La Real Academia de Gastronomía ha entregado hoy los Premios Nacionales de Gastronomía 2011 en una ceremonia que se ha celebrado en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y que ha sido presidida por don José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, junto con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia. A diferencia […]

La Real Academia de Gastronomía ha entregado hoy los Premios Nacionales de Gastronomía 2011 en una ceremonia que se ha celebrado en el Hotel NH Eurobuilding de Madrid y que ha sido presidida por don José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, junto con Rafael Ansón, presidente de la Real Academia.

A diferencia de las anteriores ediciones, los nombres de los premiados se han desvelado durante el transcurso de la gala que, por primera vez, ha reunido a los más de 20 nominados de todas las categorías: Mejor Jefe de Cocina, Mejor Director de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Labor Periodística y Mejor Publicación.

  • Sin duda una de las mayores incógnitas este año ha sido conocer el nombre del cocinero que se haría con el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2011 y ha recaído en Francis Paniego, de El portal de Echaurren (Ezkaray-La Rioja). Los otros candidatos eran Jordi Cruz, de Abac (Barcelona) y Ángel León, de Aponiente (Puerto de Santa María).
  • En la categoría Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Director de Sala ha sido premiado Jorge Dávila, de Piñera (Madrid).
  • El Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Sumiller ha sido para César Cánovas, de Monvínic (Barcelona).
  • En esta ocasión, el jurado ha decidido conceder el Premio Nacional de Gastronomía Especial por unanimidad y sin nominaciones previas a las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero.

La Real Academia de Gastronomía entrega, desde hace más de 30 años, los Premios Nacionales que reconocen el trabajo de los profesionales de la gastronomía cada año. En estas casi 4 décadas de historia estos galardones han reconocido la profesionalidad y el esfuerzo de cocineros jóvenes y chefs consagrados y han impulsado el trabajo de cientos de profesionales de la gastronomía a todos los niveles. Además, por primera vez en esta edición, los Premios Nacionales se entregan por separado de los Premios Memoriales de Gastronomía, que conceden la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, y que se entregaron en Madrid el pasado mes de junio.

{jathumbnail off}