El pasado mes de febrero se ponía en marcha una nueva edición del festival de cortometrajes Rueda con Rueda, un certamen convocado por la DO Rueda que cuenta con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) y que ofrece a los participantes la posibilidad de rodar en los viñedos e instalaciones de algunas de las bodegas de la Denominación.

Los cortometrajes, que participarán en la VI edición del Festival Rueda con Rueda, en el marco de la SEMINCI y optarán a 10.000 euros en premios. En total son treinta y nueve las bodegas de la D.O. Rueda que han ofrecido sus instalaciones y viñedos para grabación de los trabajos a concurso, de modo que varios equipos de rodaje han visitado ya estas localizaciones para rodar sus cortometrajes.

Rodajes en las bodegas de Rueda

En concreto, las bodegas Mocén, Pandora o Grupo Yllera son algunas de las localizaciones escogidas para la producción de primeros trabajos a concurso. Según las bases del festival, en todos los cortos deberá aparecer una botella de vino blanco de Rueda, requisito principal para participar en este certamen en el que, sin embargo, la temática es libre y con una duración de entre uno y diez minutos.

El plazo para presentarse al festival se mantiene abierto hasta el 28 de septiembre y para participar en el festival no es imprescindible rodar en las bodegas, ya que las grabaciones se pueden realizar en cualquier lugar, pero la oportunidad de usar unas localizaciones tan variadas y atractivas es muy valorada por los participantes y, además, los cortometrajes que participen en esta modalidad podrán ganar el premio al Mejor Cortometraje rodado en la D.O. Rueda, que asciende a 3.000 euros y podrán optar al premio principal del certamen, dotado con 5.000 euros.

El concurso también otorga un premio de 2.000 euros al mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Para fomentar la participación de los jóvenes se han realizado presentaciones y encuentros online en universidades y escuelas de cine de toda España, en ciudades como Zaragoza, Toledo, Santander, Valladolid, Salamanca o Valencia, entre otras.

En la pasada edición 2020 el jurado estuvo formado por el director y guionista Borja Cobeaga, las actrices Itziar Castro y Cristina Plazas, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, y el director general de la D.O. Rueda, Santiago Mora. El cortometraje Fin de (algo), de Alba Pino, se alzó con el primer premio, mientras que En el aire, de Javier Gómez Bello, consiguió el premio al mejor corto rodado en la D.O. Rueda, y Pies, de Álvaro Meana, ganó el premio al mejor cortometraje de estudiantes de cine.

Resumen
Rodajes en bodegas de Rueda que pueden ser de premio
Título
Rodajes en bodegas de Rueda que pueden ser de premio
Descripción
El pasado mes de febrero se ponía en marcha el festival de cortometrajes Rueda con Rueda, un certamen convocado por la DO Rueda con el apoyo de la SEMINCI, que ofrece la posibilidad de rodar en los viñedos e instalaciones de algunas de las bodegas de la Denominación.
Autor