La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.

La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.

Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como esta Ropa vieja con huevo duro, una receta de Carmen (Alcobendas, Madrid).

Ropa vieja con huevo duro

INGREDIENTES

  • Garbanzos y carnes sobrantes del cocido picadas
  • Media cucharada de harina
  • 2 ó 3 cebollas
  • 1 pastilla de concentrado de carne
  • 2 huevos duros
  • Agua (o el caldo del propio cocido, si lo tenemos, en cuyo caso eliminamos la pastilla de concentrado de carne)
  • Sal

ELABORACIÓN

Cortamos la cebolla en tiras y en una sartén alta la pochamos a fuego medio bajo hasta que empiece a estar traslúcida. A continuación añadimos la media cucharada harina, revolvemos bien y se dejamos rehogar la mezcla.

Vamos añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una salsa semiespesa, incorporamos la pastilla de concentrado de carne y luego los garbanzos y carnes sobrantes del cocido picadas, y dejamos cocer a fuego medio bajo.

Finalmente, cuando ya se ha terminado la cocción, retiramos la sartén del fuego y añadimos los huevos duros troceados o picados, al gusto.

Consejos para evitar residuos alimentarios

La Comisión Europea presenta unos consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente: Planifique la compra, compruebe la fecha de caducidad, tenga en cuenta su presupuesto, mantenga el frigorífico en orden, almacene los alimentos siguiendo las instrucciones que figuran en el envase, vaya rotando los alimentos, sirva cantidades pequeñas de comida, aproveche los restos, congele y, ya finalmente, convierta los residuos en abono para el jardín, jardineras o macetas.

Ropa vieja con huevo duro (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ropa vieja con huevo duro (receta sin desperdicio)
Publicado el...
Calificación
4.51star1star1star1star1star Based on 2 Review(s)