Según el último informe de la consultora AC Nielsen, más de la mitad de los consumidores españoles que prueban un vino blanco de la D.O. Rueda se convierte en habitual, consolidando su liderazgo como el blanco preferido por los españoles. Además, por primera vez, el porcentaje de hombres que consumen habitualmente vino blanco de esta Denominación se equipara al de mujeres.

Rueda consolida su liderazgo como la Denominación de Origen de vino blanco preferida por los españoles. Así lo indican los datos del último informe realizado por la consultora AC Nielsen, que señala que uno de cada tres consumidores habituales de vino elige ‘un blanco’ de Rueda, y que es la primera Denominación en la mente del consumidor cuando piensa en vino blanco. Además, es la tercera D.O. más conocida a nivel nacional, dato más que positivo teniendo en cuenta que el consumo de vino tinto en España es del 66,3% y de banco del 27,1% (Informe AC Nielsen 2016).

Quien lo prueba, repite

Por otra parte, y siempre según el informe de Nielsen, la D.O. Rueda se mantiene como líder tanto en fidelización como en tasa de conversión. Esto significa que es la denominación de origen de vinos blancos de calidad que más fideliza, ya que de los consumidores que beben habitualmente vino D.O. Rueda, el 81% los prefiere frente a otros vinos, lo que supone un incremento del 12% con respecto a la oleada anterior. En relación a la tasa de conversión, ésta es superior al 50% (56%), es decir, que más de la mitad de los consumidores españoles que prueban un vino blanco de la D.O. Rueda pasa a consumirlo de manera habitual.

Con respecto a la evolución del consumo, es muy positiva: el 93% consume igual o más que hace tres años, y los motivos son sobre todo su sabor y su calidad. Además, su consumo siempre se realiza en compañía y está muy asociado a celebraciones y ocasiones especiales destacando que uno de cada tres lo toma en el aperitivo.

Crece el consumo en hombres

El estudio confirma también una tendencia al alza en el consumo entre los hombres, que crece en un 17% respecto a la oleada anterior, equiparándose por primera vez al de las mujeres. En cuanto a la edad de los consumidores, aunque el reparto es equilibrado, el aumento de consumo se concentra en mayor medida en los menores de 35 años, quienes consideran los vinos de la D.O. Rueda como frescos, suaves y afrutados, asociándolos al buen tiempo y a los momentos compartidos. “Este dato es más que satisfactorio por el enorme esfuerzo que la Denominación de Origen Rueda realiza para captar a este público”, afirma Santiago Mora, director general del CRDO Rueda.

Finalmente, el estudio indica que la variedad Verdejo es asociada a la Denominación de Origen Rueda por un 70% de los encuestados y es reconocida como la de mejor calidad. “La Verdejo de la D.O. Rueda es la que tiene la mejor calidad para elaborar vinos blancos”, comenta Santiago Mora.

Resumen
Título
Rueda, el blanco preferido por los españoles
Descripción
Rueda es la primera Denominación de Origen en la mente del consumidor cuando piensa en vino blanco. Además, es la tercera Denominación más conocida a nivel nacional.
Autor