Tribulación, de Noemí Suárez, y La belleza duerme, de Luis Pisonero, son los primeros cortometrajes que se han comenzado ya a rodar en bodegas y viñedos de la DO Rueda, para concursar en la tercera edición del Festival Rueda con Rueda que la Denominación de Origen convocaba el pasado mes de junio.

Dos trabajos, TribulaciónLa belleza duerme que, junto a muchos otros —el pasado año participaron cerca de sesenta cortos— competirán por el premio de 3.000 euros que otorga el festival Rueda con Rueda al mejor cortometraje grabado en las bodegas de la denominación de origen, además de optar al primer premio de 5.000 euros al mejor corto del festival. Por su parte, la directora de Tribulación, Noemí Suárez, opta también al premio de 2.000 euros al mejor cortometraje de estudiantes de cine y audiovisuales.

En las próximas semanas continuarán los rodajes en algunas de las 37 bodegas de la D.O. Rueda que participan en esta iniciativa cultural que cuenta con la colaboración de la Diputación de Valladolid. El objetivo es promocionar y dar visibilidad a los vinos de Rueda entre los jóvenes, a la vez que se ofrece la posibilidad de descubrir a nuevos talentos del mundo del cine.

En la web del festival pueden verse ya los primeros cortometrajes de esta edición, entre los que se encuentran The Artist, de José Luis Gómez y Manuela, de Lolasart y Ángel Villaverde, un drama ambientado en la Guerra Civil protagonizado por Antonio Hortelano y Sara Vega. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de octubre, y los premios se entregarán el 26 de octubre dentro de la sección Cine y Vino de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Además, los trabajos ganadores serán proyectados durante los días del festival.

Rueda con Rueda. Mecánica del certamen

El requisito imprescindible para participar en este concurso es que durante el cortometraje aparezca, al menos, una botella de vino blanco de la D.O. Rueda. La temática es libre, puede rodarse en cualquier localización del mundo, y en cualquier idioma, siempre que se subtitule en castellano. El trabajo ganador será premiado con 5.000 euros.

Además, el certamen ofrece la posibilidad de rodar en las instalaciones y viñedos de treinta y siete bodegas de la Denominación de Origen Rueda. Los cineastas que quieran rodar su corto en alguna de las localizaciones propuestas por las bodegas participantes, deben contactar primero con la organización a través del email inscripciones@ruedaconrueda.com, y enviar el guion del corto, los lugares de rodaje elegidos y las fechas propuestas. Una vez aprobado el proyecto, la organización del festival coordinará con los participantes y las bodegas los detalles del rodaje.

Los cortometrajes rodados en las bodegas y viñedos de la D.O. Rueda optarán al premio principal y también a un premio específico para el mejor cortometraje rodado en las localizaciones de la denominación de origen. Este galardón está dotado con 3.000 euros. Además hay un tercer premio de 2.000 euros para el mejor cortometraje realizado por estudiantes de cine y audiovisuales. Podrán optar a este premio los cortos cuyo director esté cursando estudios en escuelas de cine, universidades o ciclos formativos relacionados con el medio audiovisual.

El plazo para presentar los trabajos a concurso finaliza el próximo 8 de octubre. Las bases se pueden consultar en esta dirección.

Resumen
Título
Rueda con Rueda: comienzan los rodajes en las bodegas
Descripción
En las bodegas y viñedos de la DO Rueda se han comenzado ya a rodar los primeros cortometrajes para concursar en la tercera edición del Festival Rueda con Rueda.
Autor