La localidad riojana de San Asensio se prepara para disputar la Batalla del Clarete, un homenaje a este tipo de vino en el que la villa queda materialmente regada por la bebida y que se celebra anualmente en las proximidades de la festividad de Santiago Apóstol, en esta ocasión el próximo 28 de julio. Como […]

La localidad riojana de San Asensio se prepara para disputar la Batalla del Clarete, un homenaje a este tipo de vino en el que la villa queda materialmente regada por la bebida y que se celebra anualmente en las proximidades de la festividad de Santiago Apóstol, en esta ocasión el próximo 28 de julio.

Como es tradicional, los vecinos de San Asensio y visitantes esperan el inicio de una batalla que inundará el pueblo de su producto más representativo, el llamado Vino Clarete. 40.000 litros del líquido son donados por las cooperativas y bodegas de la zona para que los soldados carguen cualquier tipo de instrumentos que serán convertidos en inofensivas armas contra un numerosísimo enemigo: todo aquel que pase por alrededor.

Los primeros ‘claretazos’

La tradición no viene de muy antiguo, ya que sólo cuenta con 27 julios desde que los socios de la Peña Clarete dispararon sus primeros ‘claretazos’ durante el transcurso de un almuerzo festivo.

Este año los actos comenzarán con el reparto de los Bollos Preñaos y el jarrito de vino conmemorativo para partir a continuación desde el Ayuntamiento hacia el Barrio de las bodegas donde se desarrollará la XXXVI Batalla del Clarete.

Durante la batalla se degustarán diferentes claretes de la localidad en una carpa instalada especialmente para la ocasión. El programa completo de esta fiesta puede consultarse en esta dirección.

 

Artículos relacionados

Premios de enoturismo ‘Rutas del Vino de España’

Abierta al público la mayor colección de España sobre historia de la vid

Curso de elaboración artesanal de vino

Las rutas del vino españolas más visitadas

Concurso ‘Catatalentos’ para pequeños bodegueros

El vino, protagonista en los cursos de verano de la UEMC

El vino, la bebida que más crece en 2013

El Consejo Regulador del Rioja se renueva

Las DO de vinos y su presencia en redes sociales

Nivarius, el nuevo blanco de La Rioja

Cita en Ezcaray con jazz, gastronomía y naturaleza

Una visita a La Rioja con ‘la mente en blanco’


{jathumbnail off}