En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada ayer jueves, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón comunicó que seis empresarios del sector de la gastronomía recibirán el reconocimiento al mérito turístico. Pedro Abrego Velasco (Mesón Txistu y Asador Donostiarra), Lucio Blázquez Blázquez Casa Lucio),  Evaristo García Giner (Pescaderías Coruñesas […]

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid celebrada ayer jueves, el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón comunicó que seis empresarios del sector de la gastronomía recibirán el reconocimiento al mérito turístico.

Pedro Abrego Velasco (Mesón Txistu y Asador Donostiarra), Lucio Blázquez Blázquez Casa Lucio),  Evaristo García Giner (Pescaderías Coruñesas y los restaurantes El Pescador y O’Pazo), Abraham García Cano (Viridiana), Miguel García Gómez (La Trainera) y José Luis Ruiz del Portal Solaguren (Grupo José Luis) serán distinguidos por el consistorio por tratarse de “seis verdaderos emprendedores que lograron con su trabajo y su constancia crear unos establecimientos dotados de unas señas de identidad características, muy vinculadas a Madrid”, según puntualizaba el alcalde de la capital.

Pedro Abrego fundó Txistu en el año 1972 y cuatro años después inaugurar el Asador Donostiarra. Casa Lucio abrió sus puertas en 1974, después de que Lucio Blázquez trabajara varios años en el Mesón del Segoviano. Evaristo García Giner se hace cargo de Pescaderías Coruñesas en 1956, una marca que llevaba en el mercado desde 1911. Abraham García lleva ya más de tres décadas al frente del restaurante Viridiana defendiendo una cocina rotunda, sabrosa y distinta. La Trainera fue fundada en 1966 y el Grupo Jose Luis comenzó en 1957 con la apertura de una cervecería en la calle Serrano de Madrid.

En este sentido, Gallardón señaló que “Su permanencia al frente de los fogones durante más de tres décadas ha garantizado que la impronta personal del restaurador siga siendo perfectamente reconocible muchos años después”.

Madrid, destino gastronómico ideal

Respecto a la gastronomía madrileña, el alcalde ha recordado que Madrid es un destino gastronómico ideal gracias a una oferta de más de 3.000 restaurantes, amplísima tanto en cantidad como en variedad. “Madrid representa el equilibrio perfecto entre el respeto a la gastronomía tradicional y popular, y el fomento de la cocina de autor y de vanguardia” concluía Gallardón.