Entre los días 22 y 27 de septiembre se celebra la Semana de los Alimentos Ecológicos, unas jornadas dirigidas a escolares, profesionales de la hostelería y la restauración, distribución consumidor final y medios de comunicación en las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a realizar una serie de acciones de información y promoción al consumo de alimentos ecológicos.

El objetivo de la Semana de los Alimentos Ecológicos es promocionar este tipo de productos dada su importancia dentro de una dieta variada y equilibrada, y a la vez difundir sus bondades entre la población para aumentar su conocimiento y consumo.

En Europa, según un estudio publicado en 2013 de la European Comission, Facts and figures on organic agriculture in the European Union, el sector de los alimentos ecológicos está en auge y ha crecido rápidamente en los últimos años, a un ritmo de 500.000 hectáreas cada año, y en 2011 contaba con una superficie de producción ecológica de 9,6 millones de hectáreas.

  • Más de 186.000 granjas europeas se dedican a la producción de alimentos ecológicos.
  • En el 2011, más de 270.000 operadores ecológicos (productores, procesadores, distribuidores e importadores) fueron registrados en la UE-27, de los cuales 50.000 eran productores agrícolas. España en el 2012 contaba con 34.277 operadores ecológicos por actividad.
  • En términos absolutos, España ocupa el primer país por superficie de producción ecológica de la UE, siendo en el 2012 de 1,7 millones de hectáreas. La producción ecológica española, junto con la de Italia y Alemania, supone entorno al 40% de la producción ecológica de la UE.
  • España destinó 174.005 hectáreas de superficie a la producción ecológica de cereales para la producción de grano, 168.039 ha para olivar ecológico, 98.272 ha a la producción ecológica de frutos secos y 81.262 ha para cultivar viñedos ecológicos.

Este aumento en el interés por los productos ecológicos, tanto de productores como de consumidores, se ha visto incentivado por ayudas a la producción concedidas por distintos organismos como la Unión Europea y por el impulso que se ha dado a la producción ecológica a través de medidas de Promoción Alimentaria.

España reúne unas condiciones óptimas para el desarrollo de este tipo de producción, por su climatología, su variedad de culturas y ámbitos agrarios y ganaderos y de los sistemas extensivos de cultivos, que dotan de gran calidad a nuestra producción ecológica, muy demandada en el mercado exterior. De hecho se produce un incremento constante de empresas impulsoras de esta industria, demostrándose que el sistema de producción ecológico, enfocado a revalorizar la calidad de los productos, supone un interesante nicho de mercado.

Así será la semana

En esta línea, del 22 al 27 de septiembre se llevarán a cabo una serie de eventos y actividades de información y promoción al consumo de alimentos ecológicos, entre las que destacan:

Martes 23

  • Visita a Conservas Cachopo. Visita guiada a esta empresa de producción ecológica en Colmenar de Oreja de Madrid, con un coloquio posterior sobre la comercialización de los productos ecológicos.
  • Acto Institucional en la Sede del MAGRAMA. Jornada de presentación de la campaña en la que varios expertos desarrollarán ponencias sobre temas relevantes de comercio electrónico y distribución de los productos ecológicos.

Miércoles 24

  • Mercado de la Paz en Madrid. Demostración de cocina en directo con productos ecológicos y coloquio sobre la situación actual y perspectivas futuras de este tipo de productos.

Jueves 25

  • Vivero Escuela Río Guadarrama, Madrid. Escolares de primaria visitarán las instalaciones del centro. Asistirán a una clase didáctica y realizarán talleres educativos relacionados con los productos ecológicos.
  • Promoción en hipermercados y supermercados de la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Información directa al consumidor en las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Barcelona y Pamplona.

Viernes 26

  • Promoción en hipermercados y supermercados de la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Información directa al consumidor en las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Barcelona y Pamplona.

Sábado 27

  • Demostración de la producción ecológica en la Plaza Mayor de Madrid
  • Se instalará una representación de un huerto ecológico donde un ecoagricultor explicará a los visitantes las características de estos cultivos que podrán degustar diferentes alimentos ecológicos.
  • Promoción en hipermercados y supermercados de la “Semana de los Alimentos Ecológicos”. Información directa al consumidor en las ciudades de Madrid, Ciudad Real, Córdoba, Barcelona y Pamplona.