El mes de septiembre es una época del año excelente para disfrutar, más relajadamente, de las muchas y muy variadas posibilidades que nos ofrece nuestro territorio nacional. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece, a través de su página web www.alimentación.es, la oportunidad de conocer diferentes rutas gastronómicas, con información sobre diferentes lugares […]

El mes de septiembre es una época del año excelente para disfrutar, más relajadamente, de las muchas y muy variadas posibilidades que nos ofrece nuestro territorio nacional. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ofrece, a través de su página web www.alimentación.es, la oportunidad de conocer diferentes rutas gastronómicas, con información sobre diferentes lugares donde poder disfrutar del paisaje y, al mismo tiempo, de su cultura culinaria.  

Oleoturismo en Mallorca

Como un original recorrido por Mallorca, donde el visitante puede saborear la calidad de su aceite de oliva, ya que parte de la vida mallorquina gira alrededor del olivo. Esta ruta del aceite por el archipiélago balear forma parte del Programa “Oleoturismo Mallorca” que se compone de numerosas actividades que permitirán conocer de primera mano la cultura que gira en torno a este producto.

La manzana y la sidra en Asturias

Otro de los itinerarios que recomienda la web es la ruta de la manzana y la sidra en Asturias. La cultura de la sidra en esta región está extendida por todas y cada una de sus comarcas. La propuesta permite escoger entre tres itinerarios diferentes, dependiendo de las preferencias personales. Entre los diferentes recorridos, se puede elegir entre comarcas como el Bajo Nalón, la Comarca del Nora, o el Camí Real de la Mesa.

septiembre-mes2Rutas del Vino por toda España

También se muestran rutas dedicadas al vino, a través de itinerarios por diferentes puntos de la geografía española, como La Rioja, donde podemos disfrutar del famoso vino riojano a la vez que recorremos diferentes municipios como Elciego, Labastida o Samaniego, pueblos vinculados tradicionalmente a la cultura del vino que conservan aún el encanto de las villas medievales levantadas entre viñedos.

Cataluña es otra de las comunidades autónomas que posee una gran tradición vitivinícola. La región del Penedés, compuesta de una rica diversidad de paisajes y alimentos, basa su cultura agrícola en la producción de vino y cava. Asimismo, los municipios de Sant Sadurní d‘Anoia y Villafranca del Penedés son dos claros exponentes de la riqueza cultural que la producción vinícola ha aportado a la comarca.

Además de estas dos rutas, existen otros itinerarios dedicados al enoturismo, como la Ruta del vino de Jumilla, o la Ruta del vino Utiel Requena. En Andalucía, destacan dos circuitos destinados a la promoción del vino, como la Ruta del Brandy y el vino de Jerez o la Ruta del vino de Montilla-Morales. En Castilla la Mancha y Castilla y León figuran dos importantes recorridos, la Ruta del Vino de La Mancha y la Ruta del Vino de Ribera del Duero, mientras que en Galicia se localizan dos, la Ruta do viño do Ribeiro y la Ruta do viño de las Rias Baixas.

Por su parte, las Islas Canarias también poseen una larga tradición vinícola. En este contexto, en Tenerife se ha desarrollado la Ruta del vino de Tenerife, donde el público puede encontrar bodegas altamente tecnificadas junto a pequeñas bodegas familiares, cada una con sus propias características, muy vinculadas a la identidad de la región.

{jathumbnail off}