Eneko Atxa (Azurmendi), Esben Holmboe Bang (Maaemo), Virgilio Martínez (Central; Lima), Josean Alija (Nerua), Jorge Vallejo (Quintonil), Ángel León (Aponiente) y Marcos Morán (Casa Gerardo) oficiaron la noche del pasado sábado una exclusiva cena en Hispania London en el marco de la presentación de la muestra Caras de la Cocina Contemporánea organizada por el Cuaderno […]

Eneko Atxa (Azurmendi), Esben Holmboe Bang (Maaemo), Virgilio Martínez (Central; Lima), Josean Alija (Nerua), Jorge Vallejo (Quintonil), Ángel León (Aponiente) y Marcos Morán (Casa Gerardo) oficiaron la noche del pasado sábado una exclusiva cena en Hispania London en el marco de la presentación de la muestra Caras de la Cocina Contemporánea organizada por el Cuaderno de Alta Gastronomía Apicius y el Basque Culinary Center (BCC).

La cena, sólo para 60 comensales, sirvió para que cada uno de los cocineros exhibiera en un plato —excepto Josean Alija y Marcos Morán que lo hicieron en dos— la esencia de su respectivo culinario: Bloody Mar (Eneko Atxa), Anchoas de tierra (Ángel León), Vieira, tumbo y alga de altura (Virgilio Martínez), Tomates en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras (Josean Alija), Verduras y brotes tiernos con el jugo de la fabada (Marcos Morán), Porridge cremoso (Esben Holmboe Bang), Mole vegetal (Jorge Vallejo), Piña&Jengibre (Marcos Morán) y Cenizas de aceituna negra, caseína de hierbas aromáticas y helado de makil goxo (Josean Alija).

Estos chefs se erigen ya en referentes de la alta gastronomía entendida bajo los parámetros de Pasión, Raíz y Vanguardia, pilares que a su vez sustentan la plataforma en pro de la Cocina Contemporánea que lideran Apicius y BCC.

“Estos cocineros reflejan la diversidad culinaria actual, que ya incorporamos en nuestras actividades de formación, investigación e innovación”, afirmaba el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega. Por su parte, Javi Antoja, director de Apicius y de
proyectos editoriales de Montagud explicaba que “ellos son el reflejo del estado de salud de la Cocina Contemporánea a nivel mundial y una clara representación de cómo la juventud no está reñida con la excelencia gastronómica”.

Opinan los cocineros

  • Para Jorge Vallejo la ocasión no sólo ha supuesto poder divulgar su trabajo y compartir conocimiento sino un “momento de inspiración”.
  • “Un generoso encuentro del que todos hemos sido partícipes activos”, en palabras de Eneko Atxa.
  • “Una noche mágica”, según Josean Alija, quien se siente “muy identificado con la promoción de la cocina contemporánea de forma global” que supone el acuerdo entre Apicius y BCC.
  • Virgilio Martínez destacó el aprendizaje que supone “armonizar las propuestas” del conjunto de cocinas representadas en el menú, así como la “alianza” que ha propiciado el evento. También subrayó la singular forma en que cada chef había interpretado y dado a conocer su territorio.
  • Un aspecto sobre el que incidió Ángel León: “Ha sido emocionante poder mostrar nuestra particular concepción del mar y posicionar nuestra tierra desde una ciudad capital como es Londres”.
  • Como anfitrión, Marcos Morán resaltó el “privilegio” de acoger en una de sus casas a esta “nueva hornada de cocineros, capaz de demostrar en actos como éste la unión y la fuerza de la cocina contemporánea a través de dos de las mejores representaciones de la gastronomía: Apicius y BCC”.

Caras de la Cocina Contemporánea

La cena vino precedida por la presentación en sociedad de la muestra fotográfica Caras de la Cocina Contemporánea, testimonio gráfico de la evolución y el progreso de la alta gastronomía en todo el mundo. A través de 13 retratos — Quique Dacosta, David Muñoz, Albert Adrià, Rodolfo Guzmán… — y 12 platos de diferentes chefs, la exposición pone en valor el papel de la cocina de vanguardia y sus protagonistas, tanto los que abrieron camino en su día como los que han recogido el testigo e incluso los que han apostado por nuevas vías de creación para seguir alimentando el futuro gastronómico.

La muestra quedará expuesta durante un mes en Hispania, restaurante que ensalza el producto y la gastronomía española en Londres cuyo chef ejecutivo es Marcos Morán.


{jathumbnail off}