Las exportaciones agroalimentarias españolas en 2018 mantuvieron su tendencia al alza, alcanzando los 50.349 millones de euros. España se mantiene como cuarto país exportador de la Unión Europea —que, a su vez es el principal destino— de este tipo de mercancías, solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.

Es la principal conclusión que se extrae del Informe Anual de Comercio Exterior 2018 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado, un análisis detallado que permite conocer en profundidad la situación actual del comercio exterior del sector agroalimentario, y en el que se constata el incremento de las exportaciones del sector agroalimentario que alcanzaron en 2018 los 50.349 millones de euros, con un aumento del 0,6 % respecto a 2017. Por su parte, las importaciones supusieron 38.364 millones de euros, con un incremento de 0,6 % respecto al año anterior, resultando un saldo de 11.984 millones, con un leve aumento del 0,3 % con respecto al periodo anterior.

Crecimiento del 97,3 % en 10 años

Como cifra a destacar, las exportaciones correspondientes al sector agroalimentario suponen ya 17,7 % de las exportaciones del conjunto de la economía nacional, lo que mantiene a España como cuarto país exportador de la UE de este tipo de mercancías, abarcando una cuota de exportación de un 8,8%, levemente superior a la de 2017. Una cuota solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia. La industria de alimentación y bebidas, que comprende la suma del alimentario, agrario y pesquero transformados, exportó el 59,4 % del total, alcanzando el valor de 29.931 millones de euros, un 0,2 % menos que en 2017.

El informe también establece una comparativa en el comercio exterior durante la década 2009 – 2018, de la que se deduce que las exportaciones agroalimentarias han crecido un 97,3 % en los últimos 10 años.

Exportaciones agroalimentarias por mercados

La UE-28 sigue siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras españolas, con una cuota del 73 %. El valor exportado llegó a la cifra de 36.901 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 0,2%.

El primer socio comercial ha sido Francia —con el 22,3% de la cuota de exportación y el 26,9% de la de importación—, seguida de Alemania e Italia. Respecto a países terceros, las exportaciones aumentan un 1,4% en valor. Los primeros destinos han sido EEUU, China, Japón, Suiza y Marruecos. En materia de exportaciones a países terceros continúa la diversificación de destinos, sobre todo en el comercio con Asia, donde cuatro países (China, Japón, Corea del Sur y Hong Kong) ya representan el 22 % de nuestras exportaciones a países terceros.

Destaca el incremento en el número de certificados de exportación para productos de origen animal pactados por España con países terceros, que ha conducido a la apertura de 90 nuevos mercados, a lo que hay que añadir la revisión de 48 acuerdos. En el ámbito fitosanitario, durante 2018 se han alcanzado acuerdos para exportación de productos concretos a los siguientes países: Vietnam, China, Tailandia, Argentina, Brasil y Colombia.

Resumen
Sigue la tendencia al alza de las exportaciones agroalimentarias españolas
Título
Sigue la tendencia al alza de las exportaciones agroalimentarias españolas
Descripción
Las exportaciones agroalimentarias españolas en 2018 mantienen su tendencia al alza alcanzando los 50.349 millones de euros. España se mantiene como cuarto país exportador de la UE, solo superada por Países Bajos, Alemania y Francia.
Autor