Las bodegas elaboradoras de Clàssic Penedès y Corpinnat han hecho público que dan por cerrada, sin haber llegado de momento a un acuerdo definitivo, la primera fase de sus conversaciones encaminadas a la creación de una futura Denominación de Origen de vinos espumosos del Penedès.

“Las dos partes valoramos muy positivamente este periodo de diálogo, ya que se han conseguido acuerdos en algunos temas, aunque se mantienen discrepancias en otros”, explican representantes de ambas instituciones.

Pero el hecho es que tras la última reunión celebrada la pasada semana, las dos partes deberán continuar trabajando internamente, desde cada colectivo, los puntos sobre los que se han mostrado en desacuerdo, aunque sin estar condicionados a un calendario inmediato, que de momento no ha sido pactado.

Tanto el objetivo como la voluntad de impulsar una nueva DO de vinos espumosos del Penedès que tenga como principales valores la defensa del territorio y la calidad del producto se mantiene intacta por las dos partes.

“Estos diez meses de conversaciones han servido para aproximar posiciones y llegar a acuerdos relevantes para la futura Denominación de Origen, pero después de este periodo de contacto hemos llegado a la conclusión que hay que continuar madurando los puntos de discrepancia de manera interna. Tanto los elaboradores de Clàssic Penedès como los de Corpinnat queremos manifestar nuestro compromiso a dialogar con cualquier colectivo por el bien del conjunto del sector y del territorio”, comentas desde ambas partes.

Clàssic Penedès

Los vinos espumosos de calidad pertenecen a la DO Penedès desde sus inicios, aunque siempre en un volumen mucho menor que los vinos tranquilos. Sin embargo, desde 2013 con la entrada de nuevas bodegas es cuando este tipo de vinos se han impulsado dentro de la DO.

En 2014 reciben el nombre de Clàssic Penedès, y a partir de ahí se marcan las directrices que definen el producto, que sigue el método tradicional y ancestral de elaboración de los mejores espumosos de calidad de todo el mundo y se caracteriza por tres puntos principalmente: 100 % Ecológico, 100 % Penedès y 100 % Reserva.

Corpinnat

Por su parte, Corpinnat es una Marca Colectiva de la Unión Europea nacida con la voluntad de distinguir los grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès, a partir de uva 100 % ecológica recolectada a mano y vinificada íntegramente en la propiedad.

Resumen
Sin acuerdo para la creación de una nueva DO de espumosos del Penedès
Título
Sin acuerdo para la creación de una nueva DO de espumosos del Penedès
Descripción
Las bodegas elaboradoras de Clàssic Penedès y Corpinnat dan por cerrada, sin haber llegado de momento a un acuerdo definitivo, la primera fase de sus conversaciones encaminadas a la creación de una futura Denominación de Origen de vinos espumosos del Penedès.
Autor