Fira de Barcelona y MP International, uno de los mayores operadores feriales de Asia, tienen previsto organizar en Singapur el salón Delicioso Spain, dedicado a la gastronomía y restauración españolas. El certamen se celebrará del 1 al 3 del próximo mes de noviembre, coincidiendo con la feria Asia Wine Expo, centrada en los vinos, y […]

Fira de Barcelona y MP International, uno de los mayores operadores feriales de Asia, tienen previsto organizar en Singapur el salón Delicioso Spain, dedicado a la gastronomía y restauración españolas. El certamen se celebrará del 1 al 3 del próximo mes de noviembre, coincidiendo con la feria Asia Wine Expo, centrada en los vinos, y con el certamen Oishii Japan, enfocado a la comida y las bebidas japonesas.

La iniciativa, fruto del acuerdo entre los dos operadores feriales, permitirá a las empresas españolas promocionar sus productos en países emergentes con un gran potencial de negocio para el sector alimentario.

El nuevo salón, de carácter profesional, prevé atraer la visita de distribuidores y mayoristas de alimentación, hoteleros y restauradores, tiendas gourmet y empresas de catering, procedentes de Singapur, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Vietnam, Australia, China, Hong Kong y Corea del Sur.

La coincidencia con Wine Asia Expo, una de las ferias de referencia dedicada a los vinos, licores y bebidas espirituosas que atrae anualmente a visitantes de 39 países, y con Oishii Japan, un evento focalizado en la gastronomía japonesa, permitirá aprovechar las sinergias generadas por eventos ya consolidados y garantizar la visita de profesionales del sector con un elevado potencial de compra.

La organización de este salón se sitúa dentro de la estrategia que tiene Fira de Barcelona de dar un mayor impulso al negocio internacional mediante la realización de salones propios en otros países, principalmente en Asia y Latinoamérica; la canalización de la participación de expositores de Fira en certámenes extranjeros y la venta de servicios, gestión y asesoramiento ferial a otros organizadores.

Una zona geográfica con mucho potencial

La gastronomía española, basada en la dieta mediterránea, es reconocida internacionalmente como una de las mejores del mundo, de la que también ejercen de embajadores los chefs nacionales. Así, el interés por conocer los productos, sabores y platos típicos de la variada gastronomía española ha crecido en los últimos años, especialmente en el sudeste asiático.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones de productos de alimentación a estos países superaron los 2.000 millones de euros en 2011, sobre todo a China (+108%), Corea del Sur (+87%), Singapur (+62%), Filipinas (+43%), Indonesia (+42%), Hong Kong (+32%); o Japón (+15%). Según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones alimentarias españolas a Asia ya representan el 7% del total.

En el sector del vino, las exportaciones a China, que en 2015 se podría convertir en el quinto país que más vino consume a nivel mundial, crecieron el año pasado un 47,2%. Las ventas de aceite de oliva español al gigante asiático superaron los 58 millones de euros en 2011, cifra que duplica los resultados del año anterior.

{jathumbnail off}