La localidad valenciana de Ayora celebra, del 7 al 9 de octubre, una nueva edición de El Primer Corte de la Miel, un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural que tiene como hilo conductor la miel, producto por excelencia de la zona muy valorado por su especial calidad.

En Ayora (Valencia) se elabora una miel de una excelente calidad gracias a un proceso artesanal que respeta escrupulosamente las cualidades del producto y, la celebración de este certamen es fundamental para su promoción, un evento que crece año tras año, con una afluencia de alrededor de 35.000 personas durante los cuatro días de la feria.

La feria El Primer Corte de la Miel, abierta al público de 11:00 a 23:00, está estructurada en diferentes áreas: apícola, gastronómica, zona infantil, zona de artesanía, zona comercial y callejones. En la zona apícola, diferentes expositores de productores locales de miel exponen todas las variedades existentes de miel, así como productos derivados de este producto como propóleos, jalea real, dulces, cosmética… Además del que probablemente es el mayor atractivo de la feria, una gran urna de cristal con colmenas en su interior donde los apicultores entran y realizan sus trabajos habituales, desde el inicio, la instalación de una colmena, hasta el momento de extracción de la miel, que posteriormente se da a degustar al público. Se realizan diversas demostraciones en vivo del Corte de la Miel todos los días.

Todo sobre la miel

El programa de actos para este Primer Corte de la Miel contempla una serie de actividades, todas ellas relacionadas con el mundo de la miel y la apicultura, en muchos casos aplicadas a la gastronomía. Entre ellos:

XI Edición del Concurso de Mieles, en el que podrán participar todos aquellos apicultores y empresas que lo deseen, en dos modalidades: Mieles claras y Mieles Oscuras.

Concurso de Platos elaborados con Miel, en el que las elaboraciones presentadas a concurso deberán contar necesariamente con la miel como uno de sus ingredientes principales.

Ruta de la Tapa y Miel, con la participación de varios establecimientos de la localidad de Ayora.

Exposición Secretos de Nuestra Historia en Ayora, en la que por primera se reúnen los documentos y libros más importantes que posee este municipio valenciano, manuscritos y ediciones impresas. Provienen de los dos archivos históricos que tiene la villa: el archivo municipal y el archivo parroquial. Se pueden ver desde documentos medievales datados en el siglo XIII hasta ediciones incunables impresas en el siglo XV, documentos y libros de un incalculable valor histórico y cultural. La exposición se inaugura el domingo 2 de octubre a las 12:30 horas y estará abierta al público hasta el 6 de noviembre.

Resumen
Feria del Primer Corte de la Miel en Ayora
Título
Feria del Primer Corte de la Miel en Ayora
Descripción
Ayora celebra, del 7 al 9 de octubre, una nueva edición de El Primer Corte de la Miel, un evento apícola, gastronómico, turístico y cultural que tiene como hilo conductor la miel.
Autor