Soria es un destino ideal para los fines de semana de otoño y más en estos meses de octubre y noviembre cuando se convierte en el paraíso de la micología. La provincia se vuelca para mostrar su rica gastronomía elaborada con setas y hongos tan exquisitos como el Boletus, el Níscalo, la Amanita Cesárea, las […]

Soria es un destino ideal para los fines de semana de otoño y más en estos meses de octubre y noviembre cuando se convierte en el paraíso de la micología. La provincia se vuelca para mostrar su rica gastronomía elaborada con setas y hongos tan exquisitos como el Boletus, el Níscalo, la Amanita Cesárea, las Colmenillas, el Chantarellus, la Trufa Negra, las Setas de Cardo, el Níscalo o el Perrechico.

Y es que en los bosques, praderas y pinares de Soria pueden encontrarse hasta 150 variedades diferentes de hongos, de las que alrededor de 50 son comestibles.

V Semana de la Tapa Micológica de Soria

soria-setas2Durante diez días, del 20 al 30 de octubre, más de 45 establecimientos se unen formando un recorrido en el que pueden degustarse diversas tapas elaboradas con alrededor de 20 variedades distintas de setas y hongos recolectados durante el año en los pinares y bosques de Soria. Una cita que poco a poco se consolida como uno de los referentes en materia de micología y gastronomía del panorama nacional.

Un tour gastronómico en el que los hosteleros sorianos despliegan toda su imaginación y en el que ASOHTUR, Asociación de Hosteleros de Soria, tiene previsto superar las 70.000 tapas que se consumieron durante la pasada edición.

Esta V Semana de la Tapa Micológica sorprende con sus pequeñas delicatessen al precio de 1,50 euros la tapa, como Hogacitas de Boletus con queso de hongos, Ravioli de Senderillas escabechadas y chipirones encebollados o Crepes de setas con crema de Boletus, entre otras. Y de postre, las tapas dulces como el Bombón de queso y trufa con Trompetillas caramelizadas.

Congreso internacional Soria Gastronómica

Además, esta cita culinaria coincide con el congreso internacional, Soria Gastronómica, que reunirá a 26 cocineros de cinco nacionalidades, especialistas en micología. ASOHTUR como colaborador del congreso ha preparado un show-cooking  de tapas micológicas y una quedada con degustación gratuita dentro de las actividades paralelas del certamen.

Fines de semana micológicos

Una vez finalizada la Semana de la Tapa Micológica, los visitantes pueden seguir disfrutando de las Jornadas Micológicas que organiza el Hotel Alfonso XVIII. Durante los fines de semana de octubre y noviembre el establecimiento hotelero más selecto de la ciudad de Soria elabora un menú micológico de degustación que se planea y se lleva a cabo durante todo el año.

Además, el hotel también ofrece la posibilidad de hacer una ruta micológica por los bosques de Soria, con un guía oficial y con permisos y autorizaciones de la Junta de Castilla y León para la recolección de setas incluidos. Gracias a estas rutas se puede conocer con especialistas las diversas variedades de setas que hay en la provincia, cómo se deben recolectar, cuáles son comestibles y cuáles tóxicas, además de curiosidades sobre este mundo gastronómico y sobre la naturaleza soriana en otoño.

Los amantes de la micología que se animen a buscar en los bosques sorianos no deben olvidar que los expertos en micología recomiendan sólo recoger aquellos hongos y setas que sepamos con certeza que no son tóxicos y, ante cualquier duda, consultar a una persona experta que nos asesore sobre cuáles coger y cómo realizar su recolección. De ahí la importancia de estos paseos micológicos en los que no sólo se disfruta de la recolección sino que nos asesorarán para futuras rutas que queramos realizar.

{jathumbnail off}