Vinos blancos, tintos, espumosos… junto con chocolate, para abrir el apetito, quesos como el Gruyere, el Emmental, el Cheddar o el Parmesano, que tomados con chocolate suponen una explosión de sabor, un toque de chocolate en ensaladas o con verduras como la berenjena o los espárragos verdes…

Cada vez oímos hablar más de determinadas categorías de productos que investigan y experimentan para ofrecer combinaciones muy originales como, por ejemplo, las que se consiguen con el maridaje del chocolate con otros alimentos, como el vino, el queso o las verduras.

“En el caso del chocolate, los productos utilizados deben ser de alta calidad para que el resultado sea el de una combinación perfecta” afirma María Andrea Rivadeneira, nutricionista de Pacari, detallando algunas de estas combinaciones.

Combinaciones con chocolate

Vino y chocolate para abrir el apetito. Un producto que forma parte de la gastronomía tradicional española pero, sin embargo, el hecho de maridar el vino con chocolate es algo poco habitual, pero que cada día está ganando aficionados. Para abrir el apetito, los vinos espumosos o cavas combinan muy bien con las barras de chocolate Pacari de Hierbaluisa o Maracuyá. Tanto el toque herbal de la Hierbaluisa como el dulce de la fruta de la pasión, combinan a la perfección con los vinos espumosos. Los vinos tintos de la Ribera del Duero maridan con barras de chocolate de Sal de Cuzco o de Pimienta Dulce. Los sabores salados y potentes se acoplan con vinos que tiene mucho cuerpo y amargor. Y el vino Pedro Ximénez combina a la perfección con las barras de chocolate de Guayusa. El sabor astringente y amargo de esta planta amazónica, unido al sabor dulce e intenso del vino, provoca una experiencia sensorial única, que también funciona como postre.

Chocolate y queso, una exquisita combinación. Existen muchos postres que combinan queso y chocolate, como la tarta de queso con cobertura de chocolate. Su unión crea sabores diferentes y nuevos. Pero algunos quesos con carácter propio como el Gruyere, el Emmental, el Cheddar o el Parmesano, se pueden comer junto con chocolate para experimentar una indescriptible explosión de sabores. Lo ideal es combinar estos quesos con chocolates que posean un alto porcentaje de cacao y, además, sean cremosos y amargos. También se puede incluir chocolate en polvo en los platos preparados con este tipo de quesos intensos y con mucho sabor, para así dar un toque diferente a las elaboraciones.

Verduras y chocolate, una verdadera sorpresa. El cacao puro combina a la perfección con algunos alimentos de la tierra. Añadir trozos de chocolate con un alto porcentaje de cacao, como la barra de chocolate Pacari Raw 70 %, a una ensalada le dará el toque de amargor perfecto para experimentar nuevos sabores. También es posible elaborar platos con chocolate y verduras como las berenjenas o los espárragos verdes. Es posible hacer una crema o puré con estas verduras y añadirle chocolate para crear una mousse, un flan o una panacota, ideal para darle un toque diferente a los postres tradicionales.

Resumen
Sorprendentes combinaciones con chocolate
Título
Sorprendentes combinaciones con chocolate
Descripción
Vino junto con chocolate para abrir el apetito, quesos como el Gruyere, el Emmental, el Cheddar o el Parmesano, que tomados con chocolate suponen una explosión de sabor, un toque de chocolate en ensaladas o con verduras...
Autor