Este próximo lunes, 1 de agosto, en el marco de la Feria Internacional del Ajo que se está celebrando estos días en Las Pedroñeras (Cuenca), tendrá lugar el III Concurso Nacional de cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, un certamen que pretende mostrar las amplias posibilidades de utilización de este producto en la elaboración de […]

Este próximo lunes, 1 de agosto, en el marco de la Feria Internacional del Ajo que se está celebrando estos días en Las Pedroñeras (Cuenca), tendrá lugar el III Concurso Nacional de cocina Ajo Morado de Las Pedroñeras, un certamen que pretende mostrar las amplias posibilidades de utilización de este producto en la elaboración de diferentes platos.

La Asociación IGP Ajo Morado de las Pedroñeras ha tenido la original iniciativa de regalar su peso en ajos a todos los participantes en este concurso. A primera hora del lunes, en el transcurso de la feria, se procederá a la presentación de los siete cocineros seleccionados de entre todos los inscritos, momento en que cada uno de llos será pesado y se les hará entrega de su propio peso en ajos, de modo que puedan elaborar sus platos (sin peligro de que se les acabe este producto), una labor a la que se dedicarán a lo largo de toda la mañana.

El concurso está dotado con un primer premio de 3.000 euros y trofeo, un segundo de 1.000 euros y trofeo, y un tercero, con obsequio y trofeo.  El jurado estará presidido por el conocido cocinero Manuel de la Osa, del restaurante Las Rejas, en Las Pedroñeras, con una Estrella Michelín. 

Producto único

El presidente de la IGP, José Suárez, subrayaba que “se trata de un acto simpático y, sobre todo, simbólico; hemos tomado esta decisión, con la unanimidad de todos los socios de la IGP, con el objetivo de dar a conocer nuestro ajo, promocionar sus excelentes cualidades y demostrar que es un producto que confiere un sabor inigualable a cualquier plato”.

“El ajo tiene unas cualidades y virtudes que todo el mundo sabe, pero que muy pocos distinguen. Existe una gran competencia con otros ajos, como el ajo chino, pero queremos demostrar que el Ajo Morado de Las Pedroñeras tiene más calidad, más sabor y un excelente aroma; sus cualidades culinarias son innumerables, de hecho es considerado el mejor ajo del mundo”.

{jathumbnail off}