Un total de noventa participantes optaban, ayer sábado 1 de abril, a obtener el título de Swiss Master Cheese 2017 que cada año acredita al mejor catador de quesos suizos. El ganador, Gabriel Rodrigo, se hizo con su peso —exactamente 79 kilos— en queso suizo.

Ayer sábado, 1 de abril, el vestíbulo del edificio histórico de la Universidad de Barcelona acogía la edición 2017 de Swiss Master Cheese, un certamen que busca al mejor catador de quesos suizos en España y que en esta ocasión contó con más de seiscientos asistentes.

Un día completo para probar los mejores quesos suizos, saber cómo se elaboran, y disfrutar de una jornada de sábado que se dividió en tres momentos diferentes: una masterclass con uno de los mayores expertos en quesos del país, Enric Canut, una degustación de variedades de originales quesos suizos y, por la tarde, la esperada final, en formato de cata a ciegas, para conocer al mejor catador de quesos suizos de este año, el Swiss Master Cheese 2017. El ganador, Gabriel Rodrigo, seleccionado entre noventa participantes, ha conseguido el título con la puntuación más alta y se ha llevado a casa su peso en queso, concretamente 79 kilos.

“Este año la competición ha estado más reñida que en años anteriores, pues las preguntas eran algo complejas”, declaraba Frederic Corbacho, director de Quesos de Suiza en España. Y es que, los concursantes debían distinguir entre distintas maduraciones, o bien, como en el caso de L’Etivaz AOP —queso que únicamente se elabora durante los meses de verano— identificar cuál de las tres porciones era la variedad BIO.

Gabriel Rodrigo, Swiss Master Cheese 2017

Sin embargo, el ganador Gabriel Rodrigo fue quien se hizo con el trofeo y tuvo la valentía de pesarse en una balanza ante todos sus competidores. “No esperaba ganar, pero lo cierto es que no me han resultado demasiado dificultosas. Considero que las pistas del experto Canut, eran decisorias” comentaba Gabriel Rodrigo al bajarse de la balanza.

En la cata a ciegas participaron tanto expertos del sector, chefs, alumnos de las Escuelas de Hostelería y Restauración de España, así como, amantes del queso quienes demostraron sus habilidades gustativas y sus conocimientos sobre la elaboración del queso en Suiza.

Por la mañana, además, tuvo lugar la masterclass del experto gastrónomo Enric Canut y una degustación de las diferentes variedades de auténtico queso suizo como Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Sbrinz AOP, Appenzeller, Tête de Moine AOP, L’Etivaz AOP y Vacherin Fribourgeoise AOP, todos ellos quesos naturales y elaborados de manera tradicional, sin gluten ni lactosa.

Todo sobre los quesos suizos

Los Quesos de Suiza son conocidos por el cuidado y a las características artesanales con las que se elaboran. El pastoreo de las vacas es obligatorio en Suiza, donde está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos en la crianza de ganado y donde ningún queso puede fabricarse con aditivos químicos.

Unos quesos en los que se utiliza casi el doble de leche que para fabricar uno de producción industrial. Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada para garantizar la elaboración de un producto fresco y sano. El uso de leche cruda, no pasteurizada, posibilita un sabor más intenso y potencia los aromas derivados del pasto y forrajes. La rigurosa normativa, sometida a un estricto control por parte de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, garantiza la elaboración tradicional del producto desde el origen de la cadena hasta el final, momento en el que un tasador certifica que el queso tiene la suficiente calidad para llevar el sello de su región quesera.

Resumen
Título
Swiss Master Cheese 2017 ya tiene ganador
Descripción
Un total de noventa participantes optaban, ayer sábado 1 de abril, a obtener el título de Swiss Master Cheese 2017 que cada año acredita al mejor catador de quesos suizos.
Autor