La Coliflor de Calahorra se distingue por sus hojas verdes, su forma compacta, su color blanco, su tamaño, la ausencia de gránulos y por un agradable sabor, características que son fruto de la climatología de la zona y de los métodos de producción de los agricultores, en una tierra con importante tradición y experiencia agrícola.

Los cuidados en el cultivo, la recogida y el manipulado de este producto garantizan la conservación de la Coliflor de Calahorra hasta que llega al hogar del consumidor. Con este objetivo se efectúa la recolección manual, se mantienen —de forma obligatoria— las hojas verdes que cubren el producto para protegerlo durante el traslado, y se entrega el producto en el almacén antes de que transcurran doce horas desde el momento en que se recoge.

Después, debe conservarse a una temperatura de entre 0 y 5 ºC, con alta humedad relativa. La Coliflor de Calahorra se comercializa retractilada o en cajas, en función de la demanda del mercado, y siempre etiquetada bajo el distintivo de la IGP.  El buen sabor y este aspecto característico muestran la calidad de esta hortaliza, que se cultiva en La Rioja y que es cada vez más conocida y demandada en mercados nacionales e internacionales porque da lugar a platos tan sabrosos como este Timbal de coliflor salteada con bacalao confitado a baja temperatura y vinagreta de tomate, una receta del restaurante El Portalón (Logroño, La Rioja) ofrecida por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Coliflor de Calahorra.

Timbal de coliflor con bacalao y vinagreta de tomate

INGREDIENTES

  • 1/2 coliflor de Calahorra
  • 2 dientes de ajo
  • Grasa de vacuno
  • 600 gramos de bacalao
  • 2 tomates
  • Comino
  • Aceite de La Rioja
  • Vinagre de Jerez
  • Eneldo

ELABORACIÓN

  • Se deshace la coliflor en arbolitos pequeños y se blanquean en agua con sal y leche. Se retira y se refresca en agua con hielo. Se escurre y se reserva.
  • El lomo de bacalao se confita en aceite de oliva virgen extra sin que supere los 70º durante 5 minutos, cuidando que quede jugoso. Se reserva en un papel absorbente.
  • A los tomates se les hacen dos cortes en cruz en la parte del pedúnculo y se ponen en agua hirviendo con sal durante 30 segundos. Se sacan y se refrescan en agua con hielo y se reservan.
  • Se quita la piel de los tomates, se despepitan y se cortan en cubitos pequeños. Se añade aceite, vinagre y un majado con sal gorda, comino, eneldo y medio diente de ajo, y se dejan macerar.
  • Se retoma la coliflor y se saltea en una sartén en la que previamente se ha fundido un poco de grasa de vacuno con un poco de aceite de oliva y ajo laminado. Ha de quedar al dente, se retira y se reserva.

Presentación: se elabora una cama con la coliflor, y sobre ella se colocan unos 150 gramos de lomo de bacalao confitado. Se salsea con la vinagreta de tomate y se decora con una ramita de eneldo.

Coliflor y salud

El principal componente de la coliflor es el agua, una característica que, unida a su bajo contenido en hidratos de carbono, proteínas y grasas, hace que la coliflor sea un alimento de escaso aporte calórico.

Es una importante fuente de fibra, vitaminas, especialmente la vitamina C, que le otorga un alto poder antioxidante y que, entre otras cualidades, favorece la formación del colágeno, huesos y dientes y fortalece las defensas del organismo.

Es, además, un alimento rico en calcio y fósforo. Por su alto contenido de agua y potasio, la coliflor es una verdura depurativa, por lo que contribuye a la eliminación del exceso de líquidos en el organismo. Su consumo es beneficioso en casos de hipertensión o retención de líquidos y recomendado en las dietas de adelgazamiento.

Timbal de coliflor con bacalao y vinagreta de tomate
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Timbal de coliflor con bacalao y vinagreta de tomate
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)