La tapa española tendrá su festividad por primera vez, el próximo 29 de septiembre, con el Día Mundial de la Tapa. Los actos en torno a esta conmemoración, sin embargo, no durarán sólo un día, sino que se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre, aunque centrados principalmente entre los días 27 y 30 […]

La tapa española tendrá su festividad por primera vez, el próximo 29 de septiembre, con el Día Mundial de la Tapa. Los actos en torno a esta conmemoración, sin embargo, no durarán sólo un día, sino que se desarrollarán entre los meses de septiembre y noviembre, aunque centrados principalmente entre los días 27 y 30 del próximo mes, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, que cada año se celebra el día 27.

Para homenajear esta costumbre gastronómica de nuestro país, se están organizando distintas rutas de tapas en las que los clientes podrán disfrutar de una tapa y una cerveza a un precio cerrado en los establecimientos participantes. Para ello se han buscado destinos con especial proyección turística internacional con la idea de reforzar el valor de la posición internacional que tiene la denominación Día Mundial de la Tapa.

listo-dia-mundial-tapa2Principales celebraciones

En este sentido, Madrid (con 2,6 millones de turistas internacionales recibidos en lo que va de año) es uno de los destinos participantes, además de Barcelona y Mallorca, que mostrarán sus delicias gastronómicas entre los días 27 y 30 de septiembre, a las que también se une en estas fechas Gijón.

Del resto de destinos participantes, Valencia será la primera en rendir homenaje a la tapa y del 13 al 16 de septiembre celebrará su primera ruta de la tapa, a la que seguirá una segunda del 4 de octubre al 4 de noviembre.

Sevilla también será de las primeras y con el ánimo de convertirse en Capital Mundial de la Tapa, se ha dividido por distritos para celebrar en diferentes fechas sus rutas gastronómicas, que comenzará el 14 de septiembre y se extenderán hasta mediados de noviembre.

San Sebastián y Zaragoza serán las últimas en mostrar sus cualidades gastronómicas organizando diferentes rutas de tapas a finales de octubre, concretamente entre el 27 y 30 de ese mes.

listo-dia-mundial-tapa3Con el apoyo de todos los estamentos

El impulso del Día Mundial de la Tapa, que está siendo realizado por Saborea España, la Federación Española de Hostelería (FEHR) e importantes proveedores sectoriales de alimentos y bebidas de primer nivel, supone un ejemplo de cooperación público-privada con un objetivo de interés general como es la proyección del turismo gastronómico y la tapa a nivel internacional.

Este objetivo se encuentra contenido dentro del Plan Nacional Integral del Turismo de España aprobado recientemente y que pone al turismo gastronómico como uno de los segmentos de mayor capacidad para conseguir la desestacionalización y el aumento del gasto medio por turista de nuestra oferta. Por ello, Turespaña ha demostrado su total apoyo a esta primera edición del Día Mundial de la Tapa.
{jathumbnail off}