Hoy lunes 11 de junio comienzan en la localidad alicantina de Torrevieja las Jornadas Gastronómicas Torrevieja y el Mar, que se desarrollarán de lunes a viernes durante toda esta semana y la siguiente, hasta el 22 de junio. Organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, en las jornadas participarán un […]

Hoy lunes 11 de junio comienzan en la localidad alicantina de Torrevieja las Jornadas Gastronómicas Torrevieja y el Mar, que se desarrollarán de lunes a viernes durante toda esta semana y la siguiente, hasta el 22 de junio.

Organizadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Torrevieja y Comarca, en las jornadas participarán un total de 10 restaurantes locales que ofrecerán un menú especial representativo de la rica gastronomía de la zona, en horario de mediodía y cena, al precio de 50 euros por persona.

La cocina de Torrevieja

La cocina de Torrevieja se basa en productos procedentes tanto del mar como de la huerta del Bajo Segura.

El pescado es la verdadera base de la cocina de esta localidad alicantina, con decenas de especies autóctonas que dan lugar a originales recetas: ‘mojaorico de rajá’, gazpacho de mero, gato frito con tomate, ‘caldico empaná’, son algunos ejemplos, además de multitud de pescado en salazón o realizado a la sal, clara influencia del origen salinero de esta ciudad, como el famoso pulpo seco, que se acostumbra a tomar acompañado de una ‘paloma’, bebida local que resulta de la mezcla de agua con anís.

Los arroces son otro de los puntos fuertes de la gastronomía de la zona, con numerosas variedades: de verduras y hortalizas (‘arroz y bancal’), con boquerón, atún, a banda, etc. Sin embargo, el arroz por excelencia de Torrevieja es el caldero, elaborado con caldo de pescado de roca como la gallineta, pollos, rape, etc.

Como resultado de la influencia de la zona interior de la comarca, también son habituales un buen número de carnes y guisos, como el cocido con pelotas, gazpacho de conejo, guisado de caracoles, etc.

{jathumbnail off}