El pasado domingo finalizaba Tapapiés 2017, el Festival de la Tapa y la Música del madrileño barrio de Lavapiés, una sabrosa ruta en la que participaban un total de 122 tapas del mundo: 69 tapas internacionales, entre las que destacaban una veintena de exóticas fusiones intercontinentales, y otras 53 tapas españolas.

Y, por primera vez, tres tapas aptas para vegetarianos y celiacos han resultado ganadoras: la tapa española Carrillada vegana al vino, elaborada por Distrito Vegano, ha sido elegida Mejor Tapa Tapapiés 2017, con una puntuación media de 4’688 sobre 5. Le rozan los caribeños Patacones rellenos, de Encuentros Café Social (4’680), con opción vegetariana. El tercer puesto ha sido para la tapa La Manoli (4’67), española vegetariana presentada por La Fombera.

Primer premio, Carrillada vegana

Primer premio, Carrillada vegana

“Los veganos no sólo comemos ensaladas. Queremos romper ésa mentalidad, nuestra comida también es rica y sabrosa”, comenta Pablo Andrés Donoso, gerente de Distrito Vegano, establecimiento ganador con su Carrillada vegana al vino, una tapa elaborada a partir de carne vegetal de soja, zanahoria, patata, guisantes y reducción de vino tinto.

Segundo premio, Patacones rellenos

Segundo premio, Patacones rellenos

En cuanto a la segunda ganadora, los Patacones rellenos de Encuentros Café Social, se trata de un plátano macho frito al que se añade un sabroso guiso de carne, especiado de verduras y cilantro, que también dispone de opción vegetariana.

Tercer premio, La Manoli

Tercer premio, La Manoli

“Comer sano es mucho más que una tendencia”, comentaba Raquel Moreno, gerente de La Fombera, un local que apuesta por llevar la cocina vegetariana y apta para celiacos a todos los paladares y que ha ganado el tercer puesto del festival con su tapa La Manoli. Preparada con tofu, soja y verduras, su albóndiga incorpora una coraza de maíz, bañada en suave alioli, mojo y lluvia de aceitunas.

Tapapiés en los mercados

Por primera vez el público de Tapapiés ha puntuado por separado las tapas de sus mercados. La verdulería ecológica Amores Berros ha obtenido el primer puesto en el Mercado de San Fernando, con su albóndiga vegetariana Sorpresa de anacardo y mango. El venezolano Pastel de tarantín (El Tarantín de Lucía) gana en el Mercado de Antón Martín.

Y, finalmente, el premio a la tapa que mejor marida con la cerveza patrocinadora ha sido para L’oliva felice, italiana de Il morto che parla.

Resumen
Título
Tres tapas aptas para vegetarianos y celiacos ganan Tapapiés 2017
Descripción
Por primera vez, tres tapas aptas para vegetarianos y celiacos han resultado ganadoras de Tapapiés 2017, el Festival de la Tapa y la Música del madrileño barrio de Lavapiés.
Autor