La localidad navarra de Tudela acoge el próximo 24 de marzo el Congreso La Revolución de las Verduras, un primer paso para recuperar los congresos gastronómicos que se venían celebrando en años anteriores en Navarra de la mano de Reyno Gourmet y que ha querido tener como sede la capital de las verduras.
Con este congreso, La Revolución de las Verduras, que se celebrará en la sede de la Mancomunidad de Tudela, se pretende colocar a la verdura en el lugar de prestigio que merece en la gastronomía contemporánea y motivar a los cocineros de cara al futuro para la utilización de estas excelentes materias primas en la creación de sus platos.
Para comprender el momento actual de las verduras y su futuro más próximo se contará con la presencia de los cocineros tudelanos Luis Salcedo, Virgilio Martínez y José Aguado, miembros de la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana y jóvenes cocineros que recogen el testigo de la gastronomía de La Ribera.
Junto a ellos otros, tres cocineros representativos en la cocina moderna como son: Koldo Rodero, uno de los máximos representantes de la gastronomía contemporánea de Navarra que tiene en su haber tres soles Repsol y una estrella Michelin, Rodrigo de la Calle, trasgresor cocinero y creador de la Gastrobotánica y el concepto de la Revolución Verde, y Joan Roca, con tres estrellas Michelin, icono de la alta cocina internacional cuyo trabajo se ha desarrollado sin perder de vista el terruño y que tiene en las verduras la materia prima para la creación de algunos de sus platos más interesantes. Joan Roca será, además, homenajeado por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela con la entrega del premio ‘El Hortelano’.
Ponencias revolucionarias
Los cocineros Luis Salcedo, Virgilio Martínez y José Aguado proponen un recorrido por el presente de las verduras de la Ribera de Navarra. Profesionales que han tomado el relevo generacional de restaurantes, que rinden culto a los productos de la tierra, y que con sus propuestas han introducido una visión actual de las verduras, haciendo que su protagonismo tome todavía mayor dimensión.
La reinterpretación de la cocina navarra ha sido una de las grandes aportaciones culinarias del Restaurante Rodero. Partiendo del respeto por la esencia de los platos más tradicionales, Koldo Rodero ha sabido imprimirles una personalidad única y moderna, poniendo especial atención en respeto al producto y a la armonía de sabores de los ingredientes que componen la receta. La verdura se expresa en la carta de Rodero a través de elaboraciones equilibradas de creatividad, innovación y reflexión.
Todo un trasgresor del panorama culinario, este cocinero madrileño, Rodrigo de la Calle, enarbola el estandarte de la cocina de las verduras haciendo de los productos vegetales su argumento principal. Una reivindicación que las convierte en protagonistas absolutas de sus platos, haciendo justicia por todas las ocasiones en las que las verduras son un simple acompañamiento. La humildad de las verduras se transforma en pura elegancia en las manos de Rodrigo llevándolas a un contexto de vanguardia gastronómica y haciendo de ellas las musas de su movimiento, la gastrobotánica.
Icono indiscutible de la alta cocina internacional, la cocina del Celler de Can Roca marca la diferencia a través de sus valores, profundamente unidos a la tradición y el respeto por el terruño. El talento, el compromiso y la humildad de los tres hermanos Roca son el vértice de una filosofía que ha llevado a este restaurante gerundense a lo más alto del panorama gastronómico mundial, sin perder nunca de vista sus orígenes y principios. El entorno se expresa en sus platos, siendo las verduras el eje sobre el que se vertebran algunas de sus elaboraciones más fascinantes y sabrosas. Joan Roca, uno de los cocineros más venerados y respetados del planeta hablará del lugar que ocupan las verduras en uno de los mejores restaurantes del mundo y de cómo la vanguardia mira al mundo vegetal con verdadero interés.