El Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba presenta mañana martes el libro Análisis del turismo en Córdoba y provincia: estrategias de gestión, una nueva obra que presenta y explica el análisis del turismo gastronómico, la oferta en restauración, la comercialización de productos y materias primas y, por último, las rutas gastronómicas en tiendas gourmet de Córdoba.

Se trata de una propuesta innovadora que rompe con las tradicionales áreas de conocimiento que se están estudiando en la actualidad, ya que analiza la compleja realidad del turismo desde la perspectiva gastronómica. Plantea un enfoque integrador e innovador, situando Córdoba como punto de referencia debido a dos motivos, el primero es su singularidad gastronómica y el segundo la importancia que plantea este sector para la ciudad.

Por un lado, el turismo en cualquier modalidad alcanza al ser humano de forma directa y automática, más si cabe el turismo gastronómico, por su aspecto sensorial. Por otra parte, el turismo gastronómico se ha convertido en un turismo creciente, que satisface en mayor grado las necesidades que plantea el consumidor. Esta nueva modalidad de turismo surge como alternativa al tradicional, que busca principalmente el litoral español, siendo en estos momentos uno de los más demandados. Esta situación, lo transforma en una gran oportunidad para las zonas rurales y las capitales de provincia alejadas de la costa, permitiéndoles aumentar su desarrollo económico. Córdoba y su provincia como ciudad de interior es un claro ejemplo.

Más allá del enfoque tradicional

Según las propias palabras de los autores, a lo largo de esta obra “se pretende ir más allá del enfoque tradicional del turismo y su mero ejercicio descriptivo de la oferta y la demanda, con el objetivo de crear las bases para un nuevo modelo de desarrollo en una zona con un potencial inigualable”. En la actualidad, los sectores productivos y, en concreto, el turismo han cambiado, pues la globalización ha supuesto un cambio cultural, político y sociológico que se debe asumir y, por tanto, cada región debe adaptarse a la nueva situación mundial y deshacerse de viejos modelos obsoletos.

En este sentido, el nuevo libro se ocupa de plantear cuestiones claves para la situación del turismo gastronómico como posible modelo productivo, es decir, analiza los mecanismos del turismo gastronómico que se plantean en España, y concretamente en Córdoba, indicando ideas novedosas de manera que se homogeneicen las reglas del juego con respecto a otros tipos de turismo como el religioso, arquitectónico, de exposiciones, ferias y certámenes, de flamenco, de idiomas, etc., promoviendo respuestas para su desarrollo y consolidación y ofreciendo una plena implantación e implementación que lo iguale al turismo más demandado actualmente, el de playa.

Por otro lado, la coyuntura económica ha estado caracterizada por la crisis económico financiera, de ahí la importancia que puede aportar el sector turismo en relación con los datos de crecimiento de la ciudad y la provincia. A lo largo de este trabajo, los autores introducen una serie de novedosos conceptos para adaptar los planteamientos establecidos sobre el turismo gastronómico en la actualidad. Estas dos novedosas ideas han contribuido a alcanzar un nuevo modelo más en concordancia con una realidad inestable y global. Económicamente, el turismo provoca un efecto multiplicador. Estimulará el crecimiento del empleo directo, es decir, el destinado a producir servicios de índole turística, y el empleo indirecto, el destinado a la obtención de las materias primas utilizadas en la producción de los bienes y servicios consumidos por los turistas. Además, origina pluriactividad en la población de las zonas rurales, diversificando las rentas obtenidas, disminuyendo la dependencia con el sector primario y reduciendo el riesgo que ello conlleva.

Guía para inquietos gastronómicos

Para aclarar todas las cuestiones planteadas, los autores no se limitan a exponer sus consideraciones sobre este nuevo modelo, sino que aclaran y exponen determinados conceptos de manera dialogada y ordenada dejando que el lector descubra poco a poco y por sí mismo, cada una de las cuestiones planteadas, lo que le permite participar en las resoluciones y por lo tanto llegar así a sus propias conclusiones. Tal como ellos mismos plantean, “las ideas están ahí”. De este modo, el libro se convierte en una guía para personas que tienen inquietudes en el mundo del turismo gastronómico en Córdoba, que van más allá de aceptar los paradigmas ya establecidos y que ya no son suficientes para la realidad actual, buscando mejorar la calidad de la oferta planteada y el desarrollo económico de Córdoba, o simplemente dejarse llevar por toda la información que se presenta como potencial turista gastronómico.

La obra se estructura en cuatro bloques un bloque inicial consistente en el análisis del turismo gastronómico donde se exponen las nociones básicas del turismo, y un análisis de la localización de las Denominaciones de Origen de Córdoba y las singularidades del turismo gastronómico. Un segundo bloque, análisis de la oferta en restauración de la ciudad de córdoba y su implicación con las rutas gastronómicas de la provincia de la provincia, donde se expone el turismo gastronómico en la capital, los resultados de la oferta de restauración y se realiza una modelización de la demanda de turismo gastronómico de Córdoba a través de un modelo ARIMA. Un tercer bloque temático, la comercialización de productos o materias primas de la provincia y rutas gastronómicas en tiendas gourmet, donde se presentan las rutas gastronómicas por producto y los resultados de la comercialización de productos gastronómicos con distintivos de calidad, un análisis DAFO, para terminar con unas conclusiones generales y estrategias para incrementar el turismo gastronómico.

 

Título: Análisis del turismo en Córdoba y provincia: estrategias de gestión – Edita: Patronato de Turismo, Diputación de Córdoba – Autores: Ricardo D. Hernández Rojas, Mª Genoveva Millán Vázquez De La Torre, Genoveva Dancausa Millán – Comité Científico: Dra. Leonor Mª Pérez Naranjo, Dr. Luis Amador Hidalgo, Dra. Virginia Navajas Romero, Dra. Salud Millán Lara, Dr. Juan Manuel Arjona Fuentes – Fecha edición: enero 2016 – ISBN: 978-84-6085686-3

 

Resumen
Título
Turismo gastronómico y estrategias de gestión
Descripción
El Patronato de Turismo de la Diputación de Córdoba presenta mañana martes el libro ‘Análisis del turismo en Córdoba y provincia: estrategias de gestión’.
Autor