El sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón así como otros materiales derivados de productos orgánicos biodegradables y compostables como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.

Y dentro de esta tendencia a la innovación, los recientes cambios normativos, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico, promoviendo la economía circular en los envases y embalajes, han hecho que la sostenibilidad sea el tema central de la próxima edición de Hispack, el salón del envase y embalaje que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el recinto Gran Via de Fira Barcelona junto con Graphispag, la feria de la impresión, con las últimas técnicas para personalizar envases o qué colores y diseños se llevan.

En este sentido, ha crecido la demanda de soluciones de packaging de papel, cartón, madera, pulpa de celulosa moldeada, bioplásticos, algunos de ellos biodegradables y/o compostables, realizados con residuos vegetales procedentes de frutas, hongos, bambú, cáñamo, caña de azúcar, arroz u algas, y también de envases solubles en agua, embalajes de cartón con semillas, madera, corcho… pero, sobre todo, se constata que se impone el plástico reciclado y una mayor predisposición a utilizar envases monomateriales. Otra tendencia que viene para quedarse es la reutilización del packaging.

Novedades en packaging que veremos en Hispack 

Y en esta próxima edición de Hispack, el salón del envase y embalaje, veremos, entre otras novedades:

  • Films para envolver embalajes biodegradables y compostables, película que viene a sustituir el film de plástico tradicional.
  • Papel que incorpora entre un 50 % y 70 % de material de origen reciclado.
  • Bandejas de papel y cartón aptas para congelación, horno y microondas.
  • Nuevo sistema de envasado biodegradable derivado de los residuos generados al procesar el aguacate.
  • Envases bioactivos que consiguen alargar la vida útil de los quesos en lonchas y que están desarrollados a partir de subproductos de la propia industria láctica.
  • Sistemas de refill para la reutilización de envases.
  • Envases monomateriales para un mejor reciclado
Resumen
Últimas novedades en packaging que veremos en el salón Hispack
Título
Últimas novedades en packaging que veremos en el salón Hispack
Descripción
El sector alimentario es el principal tractor de la innovación en packaging implementando nuevas soluciones y apostando por el papel y el cartón así como otros materiales derivados de productos orgánicos biodegradables y compostables como alternativa al plástico en la distribución de productos frescos.
Autor