El surimi es una fuente de proteína de calidad que se obtiene del pescado recién capturado y se elabora con una técnica que cuenta con más de cuatro siglos de antigüedad. El origen de la palabra proviene del idioma japonés y significa ‘músculo de pescado picado’.
El pescado empleado para obtener un surimi premium tiene que ser muy fresco, tan solo pueden transcurrir unas horas entre que es capturado y se convierte en surimi. El más apreciado es el abadejo de Alaska, por la pureza de las aguas y las altas características nutricionales y de sostenibilidad con las que cuenta.
Un producto que conocen muy bien en Angulas Aguinaga, cuya historia arranca en 1974 cuando varias empresas familiares con larga tradición en la pesca y comercialización de la angula decidieron unir sus esfuerzos y crear la mayor empresa del sector. La captura de la angula empezó a caer drásticamente a principios de los años 80, de forma que sólo consiguieron comercializar un 10 % del volumen habitual, un problema de tal magnitud que la empresa se vio obligada a buscar alternativas de negocio, decidiéndose por la creación de un sustituto natural de la angula. En Navidades de 1991 se produjo el lanzamiento de La Gula del Norte y la compañía abandonó definitivamente la pesca y comercialización de la angula.
Y es que el sucedáneo a base de surimi desarrollado obtuvo un gran éxito gracias a la gran calidad obtenida y a su facilidad de preparación en recetas como estos Calabacines rellenos al horno con La Gula del Norte, setas y bechamel saludable de coliflor.
Calabacines al horno rellenos con gulas, setas y bechamel de coliflor
INGREDIENTES
- 220 g de La Gula del Norte
- 3 calabacines
- 100 g de coliflor
- 1 cebolla
- 80 g de setas
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 20 g de almendras tostadas
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Lavamos calabacines y los cortamos los por la mitad, a lo largo. Con ayuda de un cuchillo y una cuchara, vaciar el interior de semillas.
Para la besamel, cocemos la coliflor en abundante agua hirviendo hasta que este blanda, la ponemos a punto de sal pimienta y la trituramos con un poco del agua de cocción y de aceite de oliva virgen extra para que quede más cremosa.
Picamos la cebolla, la pochamos en la sartén, cortamos las setas y las añadimos a la cebolla pochada. Retiramos la sartén del fuego y añadimos las gulas.
Precalentamos el horno a 180 ºC.
Picamos la almendra tostada.
Rellenamos los calabacines con la mezcla de cebolla setas gulas, añadimos la besamel de coliflor por encima, espolvoreamos un poco de la almendra picada y horneamos durante 15 minutos a 180 ºC.
Pasado ese tiempo sacamos, dejamos que atemperen y servimos con un chorrito de aceite de oliva.
