Los alimentos con base de proteína de pescado y, en concreto, la llamada proteína miofibrilar de pescado, más conocida como surimi, cuentan cada día con una mejor calidad nutricional y, además, aportan proteína de alto valor biológico fácilmente absorbible y digerible por el organismo.

Es una de las conclusiones del reciente Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebró los días 3 y 4 de abril el centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI en Madrid, y en el que expertos en nutrición, salud, medicina y alimentación realizaron un repaso sobre la actualidad de alimentación en España y sus últimas novedades.

Bajo el título Innovación con proteína de pescado: tecnología, desarrollo de productos, nutrición y salud, Javier Cañada, director de calidad e I+D de Angulas Aguinaga, junto con Natalia Ramos, responsable de nutrición de la compañía, presentaron las últimas novedades y beneficios de los alimentos con base de proteína de pescado. En concreto, la ponencia se ha centrado en las importantes aportaciones al organismo de la proteína miofibrilar de pescado, más conocida como surimi. Esta proteína se obtiene de los lomos de pescado y para su extracción es imprescindible que el pescado esté muy fresco.

“Se pueden utilizar distintas especies de pescado para preparar el surimi”, comentaba Javier Cañada, explicando que “en nuestro caso, las barritas Krissia, están elaboradas con proteína procedente de lomos principalmente de abadejo de Alaska, la especie mejor considerada, ya que ofrece mayor calidad de surimi y que, además, es una especie sostenible certificada por el Marine Stewardship Council (MSC)”.

Propiedades del surimi

Por su parte, Natalia Ramos aseguraba que son muchas las ventajas nutricionales que aportan las barritas de su marca, dado que se trata de un producto elaborado con proteína de pescado que tiene gran disponibilidad de aminoácidos esenciales. El perfil de aminoácidos específico del surimi obtiene puntuaciones por encima de 100 para los nueve aminoácidos esenciales de acuerdo al ‘amino acid scoring pattern’ validado por FAO/OMS. Al mismo tiempo, es una proteína de fácil asimilación y digestión, que da lugar a unos productos que cuentan con un bajo nivel de grasa, entre el 0 % y 2 %.

En este sentido, algunos estudios llevados a cabo en los últimos años sobre el surimi y su repercusión en la salud en países como Japón o Estados Unidos, donde el surimi se consume de forma habitual, arrojan resultados preliminares muy positivos en parámetros como el metabolismo de las grasas y la posible reducción del riesgo de síndrome metabólico.

Resumen
Últimos resultados de innovación en el surimi
Título
Últimos resultados de innovación en el surimi
Descripción
Los alimentos con base de proteína de pescado cuentan cada día con una mejor calidad nutricional y, además, aportan proteína de alto valor biológico fácilmente absorbible y digerible.
Autor