El Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), celebrado el pasado jueves en Ginebra, ha elegido por unanimidad al español Luís Salaices como nuevo vicepresidente de esta organización intergubernamental, quien ejercerá su mandato durante tres años en el Consejo, máximo órgano de este organismo internacional. El nuevo Vicepresidente ejerce […]

El Consejo de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), celebrado el pasado jueves en Ginebra, ha elegido por unanimidad al español Luís Salaices como nuevo vicepresidente de esta organización intergubernamental, quien ejercerá su mandato durante tres años en el Consejo, máximo órgano de este organismo internacional.

El nuevo Vicepresidente ejerce en la actualidad como jefe de Área de Registro de Variedades, en la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

¿Qué es la UPOV?

La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV), es una organización intergubernamental con sede en Ginebra, cuya misión se centra en proporcionar y fomentar un sistema eficaz para la protección de las variedades vegetales. Fue establecida por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (el “Convenio de la UPOV”), firmado en París en 1961.

Reconocimiento de las nuevas variedades vegetales

El objetivo del Convenio de la UPOV es asegurar que los miembros de la Unión reconozcan los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales, concediéndoles un derecho de propiedad intelectual a partir de un conjunto de principios claramente definidos. Para poder gozar de protección, las nuevas variedades deben distinguirse de las preexistentes y notoriamente conocidas, ser suficientemente homogéneas, ser estables y ser nuevas en el sentido de que no deben haberse comercializado antes de ciertas fechas.

Sistematizar la protección de las variedades vegetales

Las principales actividades de la UPOV están destinadas a promover la cooperación y la armonización internacionales, principalmente entre sus miembros y a ayudar a los países y a ciertas organizaciones a introducir el sistema UPOV de protección de las variedades vegetales.

La UPOV tiene 70 miembros y, en la actualidad 15 Estados y una Organización Intergubernamental han iniciado el procedimiento para ser miembros de UPOV.

La labor del nuevo vicepresidente

En los próximos tres años, el español Luís Salaices ejercerá si labor como vicepresidente del Consejo de la UPOV, un órgano que, entre otras responsabilidades es el encargado de estudiar las medidas adecuadas para favorecer el desarrollo de la Unión; analizar el informe anual de actividades y establecer el programa de trabajos futuros, aprobar el presupuesto de la organización; fijar la celebración de las Conferencias; establecer el reglamento administrativo y financiero y, de manera general, tomar todas las decisiones para el buen funcionamiento de la Unión.

{jathumbnail off}