El  Hospital San Agustín de Avilés, hospital público y de referencia del Área Sanitaria III del Principado de Asturias, cambiará mañana lunes, solo por un día, sus habituales menús hospitalarios por otro especialmente elaborado para la ocasión por cocineros externos al centro, a base de productos típicos de la región asturiana. Este es el tercer […]

El  Hospital San Agustín de Avilés, hospital público y de referencia del Área Sanitaria III del Principado de Asturias, cambiará mañana lunes, solo por un día, sus habituales menús hospitalarios por otro especialmente elaborado para la ocasión por cocineros externos al centro, a base de productos típicos de la región asturiana.

Este es el tercer año que San Agustín celebra así sus Jornadas Gastronómicas, en las que -para garantizar la adecuación de la propuesta a las necesidades de los enfermos- los menús son diseñados por el equipo habitual de cocina del hospital, para posteriormente ser elaborados por cocineros pertenecientes a la asociación gastronómica Anova+, un grupo de profesionales que defiende la calidad de la dieta asturiana.

Los cocineros que participan en estas jornadas, que se celebran mañana lunes, pertenecen a la asociación gastronómica Anova+, que defiende la calidad de la dieta asturiana. Para divulgar su calidad han decidido mejorar el sabor y la variedad de la comida hospitalaria, compaginándola con los platos más típicos y la seguridad alimentaria de los enfermos.

Un menú de alta cocina asturiana

Los menús especiales, que se confeccionarán a base de productos locales, contendrán de primero una ensalada de bonito de la costa de Avilés y microvegetales ecológicos y un milhojas de sardinas del Cantábrico con jugo de pato y verduras. Y de segundo plato, gochu asturcelta (una variedad de cerdo autóctono que estuvo a punto de extinción), estofado en caldereta con tortín de maíz al estilo de «seguencu». Como postre, unos montaditos de queso Gorfolí, un queso elaborado artesanalmente y que suele acompañarse con miel o membrillo.