El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado para la mañana de este próximo domingo, 17 de junio, las excursiones ‘El bosque musical’ y ‘Plantas de Valsaín’, dos actividades que forman parte de un completo programa cuyo objetivo es iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural […]

El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) ha organizado para la mañana de este próximo domingo, 17 de junio, las excursiones ‘El bosque musical’ y ‘Plantas de Valsaín’, dos actividades que forman parte de un completo programa cuyo objetivo es iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar su importancia en la configuración del paisaje actual.


bosque-musical2El bosque musical

La primera de ellas, ‘El bosque musical’, es un paseo didáctico por los orígenes de la música y su relación con la naturaleza, en el que se hablará de los diferentes tipos de instrumentos y de los materiales más utilizados en su fabricación, de los árboles más importantes y las maderas más adecuadas para cada instrumento.

En esta excursión, que será guiada por Diana Sampróm y Sergio García, profesores de conservatorio, también se tratará de otros materiales de origen animal que, usados desde la antigüedad, han perdurado en la música folklórica, como huesos, cuernos, pieles, crines o tripas.

Durante el recorrido los participantes podrán participar practicando ritmos y sencillas percusiones con materiales básicos del entorno.

 

 

bosque-musical3Plantas de Valsaín

En la excursión ‘Plantas de Valsaín’, el biólogo Antonio Moreno, técnico del Área de Documentación del CENEAM, mostrará a los participantes las plantas más características de la sierra de Guadarrama mediante un paseo por el célebre bosque de Valsaín, ubicado en su vertiente norte, en la provincia de Segovia.

A lo largo del recorrido se podrán observar árboles, arbustos e infinidad de plantas que, a pesar de su pequeño porte, tienen valor en el ecosistema, proporcionan beneficios a las personas y son protagonistas de viejas historias legendarias.

Los participantes podrán no sólo distinguir un buen número de especies, sino que lograrán apreciar las múltiples interrelaciones que existen entre los elementos que conforman los distintos paisajes de la zona.

Amplia diversidad de hábitats naturales

En estos montes se encuentra una amplia diversidad de hábitats naturales que van desde los robledales del fondo del valle hasta los pastizales de las cumbres, pasando por los pinares que ocupan la mayor parte del territorio, los roquedos y canchales, las turberas, las riberas de los ríos, ríos y arroyos o las acebedas. Esta diversidad de ambientes permite que coexistan en el mismo valle especies vegetales de alta montaña y especies típicas del monte mediterráneo.

El pino silvestre es sin duda la especie más conocida y la más emblemática de los Montes de Valsaín, aunque el catálogo completo de flora vascular de los montes Matas y Pinar de Valsaín asciende a más 800 especies.

Inscripción hasta hoy viernes 15 de junio

La excursión “El bosque musical” está destinada a un público familiar, mientras que en “Plantas de Valsaín”, podrá participar el público a partir de los 14 años, en un grupo que no excederá los 30 participantes. Los paseos, que tienen un grado bajo de dificultad, se realizarán en aproximadamente 4 horas.

Para participar en estas actividades, de carácter gratuito, está abierto el plazo de inscripción hasta hoy viernes 15 de junio. Los detalles se pueden consultar en esta dirección.

{jathumbnail off}