La séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximo, con la participación de 65 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país, con Pedro Subijana – tres estrellas Michelín- presidiendo el jurado, 6.000 euros de premio para el ganador y la […]

La séptima edición del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid tendrá lugar del 7 al 9 de noviembre próximo, con la participación de 65 cocineros finalistas de todas las comunidades autónomas del país, con Pedro Subijana – tres estrellas Michelín- presidiendo el jurado, 6.000 euros de premio para el ganador y la celebración de la gran final en la nueva y flamante sede social del evento, la Cúpula del Milenio, instalada a orillas del río Pisuerga.

La mejor puesta en escena posible para este concurso que se ha convertido en el único certamen de carácter nacional que se celebra en esta modalidad gastronómica tan típicamente española y que cada otoño convierte a la ciudad de Valladolid en la capital mundial de la tapa.

Convocado también el III Concurso Internacional

Porque paralelamente, también tendrá lugar, el día 7 de noviembre, el III Concurso Internacional de Tapas, que en esta edición reúne a 15 escuelas de: Estados Unidos, Méjico, Italia, Francia, Bulgaria, Israel, Turquía, Portugal, Canadá, Suecia y Gran Bretaña, países que competirán por alzarse con uno de los tres premios. .

La convocatoria de este concurso se envía a más de 1700 escuelas de todo el mundo que presentan sus propuestas. Un jurado coordinado por la Escuela Internacional de Cocina selecciona las 15 mejores recetas y el alumno y profesor de cada escuela acude a la final que se celebra en Valladolid.

Más de 3.000 cocineros convocados

En las fases preparatorias del concurso, el Ayuntamiento de Valladolid, junto a la Asociación Provincial de Hostelería, convoca a todos los cocineros galardonados en los concursos regionales de tapas, lo que supone un total de más de tres mil profesionales de hostelería de todas las comunidades autónomas, presentando un pincho de autor a este certamen.

De entre las recetas recibidas, en la llamada fase documental el jurado selecciona las 64 que participarán en el concurso presencial del que podrá disfrutar todo el público que asista al evento. Los premios que otorga el campeonato están dotados con 6.000 euros para el ganador y 3.000 y 1.500 euros respectivamente para el segundo y tercer clasificados.

La gran final

Durante la gran final, los seleccionados competirán en la Cúpula del Milenio -15 metros de altura, 45 de diámetro, una superficie de 1.600 metros cuadrados y aforo de 1.000 personas sentadas o 2.500 de pie- con máximo de 25 minutos para preparar una muestra de su tapa para cada uno de los miembros del jurado, quienes elegirán el campeón y el segundo y tercer clasificado, así como los ganadores de los tres habituales accésits sin dotación monetaria al mejor concepto de tapa y a las principales expresiones de tradición y de innovación.

Artículos relacionados:

Nueva ruta de pinchos Valladolid-San Sebastián