La próxima edición de Alicante Gastronómica, entre el 24 y el 27 de septiembre, acogerá una jornada monográfica para potenciar el valor del dulce, dirigida por el reconocido maestro pastelero Paco Torreblanca y con la participación de algunas de las grandes figuras del mundo de la pastelería y el chocolate nacional e internacional.
La jornada, titulada El Valor del Dulce, se celebrará en la jornada del lunes 27 de septiembre y en ella Paco Torreblanca estará acompañado por pasteleros de la talla de David Pallás, Amanda Laporte, Stephani Vastel, José Manuel Marcos, Fran Castell, Dani Álvarez o el propio Jacob Torreblanca, que ofrecerán ponencias y talleres prácticos.
“El objetivo de la jornada es transmitir a profesionales y público en general sus experiencias y conocimiento, y devolver el brillo al mundo de la pastelería, que podríamos definir como la parte más artística o incluso mágica de la gastronomía”, comenta Carlos Baño, presidente de Alicante Gastronómica.
El valor del dulce. Los ponentes
Paco Torreblanca está considerado como uno de los mejores Maestros Pasteleros Artesanos del mundo con numerosas distinciones, entre otras la de Doctor Honoris Causa por varias universidades y mejor Maestro Pastelero Artesano de España y Europa.
David Pallás es maestro chocolatero y pastelero y fue el ganador del World Chocolate Master y la Copa de España de Pastelería en la categoría de Chocolate, y acumula ya más de treinta años de experiencia a sus espaldas.
Amanda Laporte es chef de formación y estilista culinaria con más de quince años de trayectoria. Encargada del programa ‘Postres Caseros’ en Canal Cocina, ha realizado también proyectos de asesoramiento de imagen para diversas marcas de alimentación así como la producción y elaboración de recetas.
Stephanie Vastel es chef pastelera. Tras dos años en Nueva Zelanda se incorporó al equipo de pastelería del Hotel Mandarín Oriental de París y de ahí al de Barcelona, ya como jefa de pastelería. Su penúltima estación fue Sosa Ingredients. Actualmente trabaja como asesora y formadora en Valrhona.
José Manuel Marcos se ha convertido en uno de los chefs pasteleros más interesantes del panorama actual. Su pastelería, Crujiente Petits Plaisirs, pone en primer plano la pastelería individual de autor. La heladería es su otra vocación, plasmada en Candela Gelateria, desde donde reivindica el helado como alimento.
Fran Castell es maestro pastelero. Formador docente en pastelería y panadería, el entusiasmo que transmite desde la confitería familiar en Elche, que le ha convertido en uno de los profesionales más reconocidos, es directamente proporcional a su compromiso solidario, que le ha llevado a participar en iniciativas de cooperación al desarrollo en países como Senegal, donde ha colaborado en la formación de mujeres para que puedan desarrollar una actividad laboral como panaderas y pasteleras.
Daniel Álvarez es chef pastelero, chocolatero, especialista en masas y propietario de la pastelería Dalúa de Elche. Sus panettones de chocolate se han hecho famosos, así como otras de sus creaciones como la piel de naranja confitada, el milhojas de hojaldre invertido o el croissant de patas largas.
Jacob Torreblanca fue Mejor Maestro Artesano Pastelero de España en 2003 y es responsable, junto a su padre Paco Torreblanca y familia, de la pastelería con el mismo nombre con sede en Petrer, además de formar parte del equipo docente de la Escuela Torreblanca.
