El consumo de platos preparados, elaboraciones ya listas para comer o que tan solo necesitan calentar, supera los quince kilos por persona al año. Por categorías, los más consumidos son pizzas, platos con base de patata y base de legumbres, y los que mayor crecimiento han registrado, los de pescado y marisco, tortilla y preparados a base de pasta y arroz.

Son algunos de los datos recogidos en un informe hecho público hoy miércoles por ASEFAPRE la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados que integra a los principales fabricantes del sector, en el que se indica que a lo largo del pasado año 2019 las ventas de este tipo de platos preparados para su consumo en el hogar crecieron en un 3,3 %, alcanzando casi las 600.000 toneladas, situándose el consumo anual por persona en 15,10 kilos, un 3% más que el año anterior.

Entre las principales razones para que este sector siga creciendo año tras año en España, desde la Asociación destacan la innovación en materias primas, ingredientes, formulaciones y procesos de elaboración, unida a la apuesta por desarrollar productos y formatos que se adapten a los nuevos estilos de vida: “La cesta de la compra es un reflejo de nuestra forma de vida y los productos que saben adaptarse a las necesidades del consumidor triunfan. En estos momentos el consumidor busca productos que, por un lado, le ayuden a paliar las consecuencias de su acelerado ritmo de vida y, por otro, que le permitan mantener una alimentación variada y equilibrada”, explica el presidente de ASEFAPRE, Ángel Matamoro.

Platos preparados. Las preferencias

En cuanto a los platos preparados más consumidos, los principales son:

  • La pizza, que se sitúa en la primera posición en la categoría de refrigerados y en la segunda de platos congelados, con un volumen total de 124.803 toneladas.
  • Los platos a base de patata son los más demandados en la categoría de congelados (63.438 toneladas).
  • Y los platos con base de legumbres ocupan el primer puesto en la categoría de platos preparados ambiente (17.390 toneladas).

En cuanto a las preferencias del consumidor, los que más crecen son:

  • En la categoría de congelados, los platos preparados a base de pescado y marisco, con un 7,8 %
  • En refrigerados, la tortilla aumenta un 17,2 %
  • En la categoría de ambiente, y los platos preparados a base de pasta y arroz suben un 8 %

Por categorías, los platos preparados refrigerados mantienen una cuota del 48,4%, seguidos de los congelados (39,4 %) y los de temperatura ambiente (12,2 %). En cuanto a la exportación de platos preparados de las empresas asociadas a ASEFAPRE, mantiene su crecimiento constante superando en 2019 las 39.360 toneladas, un 14,8 % más que el año anterior.

Resumen
Cada vez consumimos más platos preparados
Título
Cada vez consumimos más platos preparados
Descripción
El consumo de platos preparados supera los quince kilos por persona al año. Por categorías, los más consumidos son pizzas, platos con base de patata y base de legumbres, y los que mayor crecimiento han registrado, los de pescado y marisco, tortilla y preparados a base de pasta y arroz.
Autor