Las importaciones mundiales de vino crecieron en el interanual a junio de 2018, más en términos de valor que de volumen, al subir el precio medio, en comparación con el mismo periodo de 2017. En lo referido al vino español, la inversión mundial supera ya los 3.000 millones de euros.

Así se recoge en un reciente informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) en el que se analiza la evolución de las importaciones mundiales de vino en el interanual (periodo de doce meses) a junio de 2018 en comparación con el mismo periodo de 2017, por tipo de producto y en términos de valor, volumen y precio medio de compra.

Además el estudio detalla el comportamiento de los trece principales mercados mundiales  —Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China, Canadá, Japón, Bélgica, Suiza, Holanda, Rusia, Francia, Suecia y Dinamarca— que representaron más del 75 % de las importaciones totales, con especial atención a la evolución de los vinos españoles en cada uno de ellos.

Todos los vinos registraron una evolución positiva en valor, mientras que sólo cayó el volumen adquirido de vino a granel, producto más dependiente de la cosecha, la cual fue especialmente corta a nivel mundial en 2017. Estados Unidos y Reino Unido repiten como primeros inversores en vino, aunque fueron los únicos que gastaron menos entre los trece principales mercados mundiales. Respecto al vino español, creció mucho más en valor que en volumen en el comercio mundial, al subir su precio medio cerca del 10 %.

Vino español exportado. Datos de síntesis

  • El valor del vino español en el mundo supera ya los 3.000 millones de euros (+ 11,2 %), con aumento en todas las categorías: granel (+ 25,4 %), envasado (+ 7,3 %) y espumoso (+ 4,2 %). Sólo cayó el volumen importado de granel al dispararse su precio medio.
  • A nivel global, Estados Unidos y Reino Unido lideraron el valor de las importaciones mundiales pese a ser los únicos invirtieron menos entre los trece primeros mercados. China supera a Alemania como tercer inversor, si bien Alemania es el país que más litros compra.
  • Crece la inversión en todos los tipos de vino, sobre todo en granel, que fue no obstante el único que cayó en volumen tras una cosecha 2017 especialmente escasa a nivel mundial. El envasado, primer vino importado de forma destacada.
Resumen
Título
El vino español exportado supera ya los 3000 millones de euros
Descripción
Las importaciones mundiales de vino crecieron en el interanual a junio de 2018, más en términos de valor que de volumen, al subir el precio medio, en comparación con el mismo periodo de 2017.
Autor