De la mano del arqueólogo Manuel León, el MVCA – Museo de la Ciudad de Antequera celebró el pasado jueves 7 de septiembre In Vino Veritas, una interesante conferencia centrada en la producción, usos rituales y consumo de cereales, garum y vino por parte de los romanos.

El sabor de vino en época romana estuvo presente en el MVCA – Museo de la Ciudad de Antequera, el pasado 7 de septiembre, con motivo de In Vino Veritas. El arqueológo e investigador Manuel León fue el encargado de conducir esta jornada gastro-histórica que tenía como objetivo explicar la forma de producir y elaborar el vino en el periodo romano. Baelo Claudia o Pompeya han sido algunos de los puntos más importantes en donde se ha centrado la investigación con los restos encontrados de garum conociendo más sobre las formas de producción romana.

“Con los restos encontrados hemos sido capaces de reproducir de forma exacta este proceso artesanal para obtener el vino sin aportar ningún aditivo actual. Los análisis estuvieron respaldados con textos de la época que confirmaban los pasos a realizar en la producción”, explicaba Manuel León, director del proyecto Baetica.

La actividad organizada por el MVCA pone en valor el potencial gastronómico de la época, así como la conexión de los sabores de antaño con los presentes. Más de setenta personas degustaron, en la segunda parte de la actividad, algunos vinos elaborados según las técnicas detalladas por el propio investigador.

Vinos con sabor a Roma

“Se han degustado cuatro vinos elaborados según las técnicas de la época: Mulsum, vino de miel usado para acompañar los aperitivos del banquete dulces y salados, un Vino de Rosas, macerado con pétalos de rosas, ideal para alimentos grasos, un Vino Violeta, macerado con especias y pétalos de violeta, para acompañar las carnes y, por último, un Vino de Canela, con un destacado uso medicinal, considerado un potenciador de la libido sexual, además de ser usado en la parte final del banquete”, concretaba el propio León.

In Vino Veritas acerca la historia al público en general adaptando las investigaciones a un entorno muy visible, conociendo la forma exacta de producir e incluso datos sobre las sociedades romanas: “El vino es un alimento social, nos ayuda a conocer las formas de relacionarse y pone en valor el importante trabajo científico que realizamos demostrando que la ciencia no sólo se puede ver sino también comer y beber”, concluyó Manuel León.

Resumen
Título
Vinos con sabor a Roma en el MVCA de Antequera
Descripción
El sabor de vino en época romana estuvo presente en el MVCA - Museo de la Ciudad de Antequera, el pasado 7 de septiembre, con motivo de In Vino Veritas, de la mano del arqueológo e investigador Manuel León.
Autor