Zumos, licuados, batidos, smoothies, granizados… La diferencia depende, fundamentalmente, de los ingredientes empleados y la manera de mezclarlos. En cualquier caso, todas ellas son alternativas muy sabrosas, naturales y sanas, solo es cuestión de elegir la que más nos guste.

El verano está ya prácticamente instalado en nuestras vidas y, con las altas temperaturas, tomar líquidos no sólo es sano, sino también muy refrescante. Por ello, desde la campaña de promoción Fresas de Europa han querido ofrecer unas nociones básicas para saber diferenciar entre zumos, batidos, licuados, smoothies y granizados.

Básicamente, la diferencia depende de los ingredientes empleados y la manera de mezclarlos. En cualquier caso, todas ellas son alternativas muy sabrosas, naturales y sanas para disfrutar del sabor de la fresa, que combina muy bien con cualquier otra fruta y con leche.

Zumos, batidos, smoothies

Zumo: es el líquido que se extrae de la fruta, o verdura, ya sea de manera manual presionando o mediante exprimidores. La textura incluye parte de la pulpa y su consistencia es prácticamente líquida. No se le añade ningún otro producto líquido, es decir, ni leche o agua, aunque sí pueden mezclarse con otras frutas y/o verduras.

Licuado: al igual que el zumo, consiste en extraer el jugo de las frutas y/o las verduras, pero, en este caso, sin rastros de pulpa. Es una textura aún más fina que la del zumo. La bebida se hace con una licuadora, de manera que también se obtienen las vitaminas de la piel, aunque también se puede exprimir como un zumo y colarlo. Se le puede añadir leche o agua. En definitiva, predominan los ingredientes líquidos.

Batido: por el contrario, en el batido dominan los sólidos sobre los líquidos. Por esa razón es una bebida más espesa, con mucho más cuerpo. Se elabora —y de ahí su nombre— batiendo helado, leche y/u otros ingredientes, como el yogur. Se incluye la pulpa de las frutas, lo que también ayuda a que la bebida sea más espesa y cremosa.

Smoothie: la diferencia con el batido es que tiene que incluir un elemento congelado, ya sea helado, yogur o simplemente hielo. Como en el batido, los ingredientes se tienen que mezclar muy bien para que quede una bebida densa y homogénea, algo más espesa que el batido.

Granizado: es un refresco elaborado a base de hielo picado con sirope de sabores. Es la única de las bebidas expuestas que no incluye fruta natural. Eso sí, los de fresa, junto con los de limón y naranja, son los más populares.

Resumen
Título
Zumos, batidos, smoothies… Las diferencias
Descripción
Zumos, licuados, batidos, smoothies, granizados… La diferencia depende, fundamentalmente, de los ingredientes empleados y la manera de mezclarlos.
Autor