Un año más, el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia repartirá, en esta ocasión, más de 1,2 millones de raciones a más de 63.000 alumnos de entre 6 y 12 años en la Región de Murcia. El distribuidor autorizado para este reparto será la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport.

Bajo el eslogan ‘Una más de la familia’, el objetivo de esta campaña es trasladar a los escolares que consumir frutas y hortalizas es, no sólo saludable sino, además, divertido y a petición de ellos mismos, de modo que este tipo de productos formen parte de la alimentación de las familias de manera habitual.

Frutas y hortalizas para los escolares murcianos

Y es que, según el Informe de evaluación de este programa en 2019-2020 —realizado por Proexport y la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia sobre1.397 alumnos, 2.048 padres y 1.087 profesores—, el 92,3 % de los niños que come fruta siempre, lo hace en hogares donde los progenitores también lo hacen. Sin embargo, cuando las madres y padres no suelen comer fruta nunca, sólo un 41,3 % de los niños lo hace, unos porcentajes que son muy similares también en el caso de la verdura, lo que pone de manifiesto que existe una relación directa entre la cantidad de frutas y verduras que consumen los padres y la que consumen sus hijos. También se ha visto que los hogares en los que se consume más fruta y verdura y, además, se practica más deporte, presentan mejores índices nutricionales en la lucha contra la obesidad. Los escolares con peso normal son los que muestran mayores porcentajes de consumo de fruta a diario.

En cuanto a la valoración con que cuenta el programa de distribución, según este mismo informe, es muy positiva: el 91,6 % de los niños encuestados quieren que el plan tenga continuidad, un deseo compartido con el 98,70 % de los progenitores, el 97,30 % de los tutores y el 99,20 % de los coordinadores. Además, el 74,4 % de los tutores considera que el desarrollo de esta actividad es muy positivo dado que influye sobre los hábitos alimenticios de los niños.

“Queremos que sean los niños los que les pidan a sus padres que cada semana llenen la nevera con frutas y hortalizas. Por eso el eslogan de este año es ‘Una más de la familia’. Además, es importante destacar que la Región de Murcia es una de las pocas Comunidades Autónomas en las que sus alumnos disfrutarán de hasta 15 variedades diferentes de productos”, comenta el director general de Proexport, Fernando P. Gómez.

Resumen
1,2 millones de raciones de frutas y hortalizas para los escolares murcianos
Título
1,2 millones de raciones de frutas y hortalizas para los escolares murcianos
Descripción
Un año más, el Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas de la Región de Murcia repartirá, en esta ocasión, más de 1,2 millones de raciones a más de 63.000 alumnos de entre 6 y 12 años en la Región de Murcia.
Autor