Diecinueve panaderos y panaderas integrados en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pa de Pagès Català tomarán parte en la semifinal del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2016 que tendrá lugar el próximo 4 de mayo en la Escuela de Panadería Andreu Llargués de Sabadell.
Convocado por el Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català, este concurso anual es la única competición que se celebra en Cataluña y España en la que participan panaderos y panaderas artesanos que elaboran esta excelente variedad de pan.
Los semifinalistas del Concurso Mejor Pa de Pagès Català 2015 son dieciocho panaderos y una panadera. Ocho de los semifinalistas son de la provincia de Barcelona, otros siete son de Lleida, tres de Tarragona y uno de Girona. Los concursantes deberán presentar piezas de Pan de Payés Catalán elaboradas según el Pliego de Condiciones de la IGP. El Jurado valorará el cumplimiento estricto a partir de las recetas aportadas por los concursantes, y otras cuestiones como el aspecto del pan, color, sabor, cocción y presentación.
El ganador del concurso tendrá un premio en metálico de 2.000 euros y una placa acreditativa. En la pasada edición de 2015 la ganadora fue Silvia Marqués, de Pa i Pastisseria Marqués (Alfarràs) y en la correspondiente a 2014 el ganador fue Ernest Righetti, de Ca la Churra (Gavà).
De entre los participantes en esta fase saldrán los cinco finalistas que optarán al premio, cuya Gran Final se celebrará este año el próximo 11 de junio en Reus (Tarragona). Será un acto abierto al público donde se podrá asistir en directo a la deliberación del Jurado.
Pan de Payés Catalán
El Consejo Regulador de la IGP Pa de Pagès Català está formado por 120 panaderías artesanas de toda Cataluña, con más de 400 puntos de venta propios.
La reglamentación del Consejo Regulador define este producto como “un pan tradicional, redondo, de corteza crujiente, miga tierna y alveolado grande, donde por lo menos el formato se realiza de forma manual. Todo el proceso se realiza siguiendo una elaboración tradicional, con fermentaciones lentas, cociendo siempre las masas en hornos de solera refractaria”.
