Al inicio del pasado mes de julio, las perspectivas de producción de melón y sandía en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha era muy pesimistas, ya que las inclemencias climáticas previas habían destrozado más de la mitad de las producciones esperadas, provocando pérdidas económicas y desabastecimiento en los mercados.

Pero, sin embargo, este mes de agosto se inicia con una situación productiva totalmente distinta, con buenas producciones de melón y sandía, de excelente dulzor y textura, y garantía de suministro a clientes. “En Agosto estamos por fin viendo una normalización de los volúmenes recolectados en campo y un mejor ajuste a las cantidades programadas con los clientes nacionales e internacionales. Supermercados, importadores y mayoristas han estado muy preocupados con la evolución de la campaña, pero se cumplen nuestras previsiones y las plantaciones, tanto en Murcia como en La Mancha, están ahora respondiendo al mimo y cuidado extremo que han puesto los agricultores”, explica José Cánovas, de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT).

Melón y sandía de excelente dulzor y textura

Respecto a la calidad y características organolépticas Cánovas comenta que “el conjunto de la producción está muy profesionalizada y concienciada para cortar los frutos en el momento óptimo de maduración y en los calibres más demandados. Somos positivos porque hasta ahora y para el conjunto de variedades que cultivamos el sector está obteniendo el dulzor y la textura que tanto gusta al consumidor”.

Una opinión con la que coincide Felipe López, de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (FECOAM), destacando que “el campo está respondiendo bien al esfuerzo y a las buenas prácticas agrarias que todos los agricultores hemos llevado a cabo. En las recolecciones de agosto estamos obteniendo calibres en general muy homogéneos y la calidad está resultando excelente. Los precios en origen se han moderado y conjuntamente con los clientes estamos promoviendo promociones que están incentivando las ventas, a nadie extrañaría que se disparase el consumo en lo que resta de verano”.

Resumen
Agosto comienza con una mejora en la producción de melón y sandía
Título
Agosto comienza con una mejora en la producción de melón y sandía
Descripción
Al inicio del pasado mes de julio, las perspectivas de producción de melón y sandía en la Región de Murcia y en Castilla-La Mancha era muy pesimistas, ya que las inclemencias climáticas previas habían destrozado más de la mitad de las producciones, provocando pérdidas económicas y desabastecimiento en los mercados.
Autor