Diez jóvenes cocineros internacionales se incorporarán en junio a una nueva edición del Programa de Formación en Gastronomía Española creado por ICEX España Exportación e Inversiones que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid. Se trata de la sexta edición del programa que tendrá cinco […]

Diez jóvenes cocineros internacionales se incorporarán en junio a una nueva edición del Programa de Formación en Gastronomía Española creado por ICEX España Exportación e Inversiones que, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez de Valladolid.

Se trata de la sexta edición del programa que tendrá cinco meses de duración y durante los cuales los cocineros aprenderán cocina española, conocerán la calidad de los alimentos nacionales y trabajarán en restaurantes de reconocido prestigio. En sus seis años de andadura ya se han formado en los mejores restaurantes de España cerca de 85 jóvenes cocineros.

La convocatoria para solicitar el acceso al programa está abierta hasta el próximo 11 de marzo. En esta edición, la solicitud deberá estar avalada por una escuela de restauración reconocida y acompañada de una propuesta de receta de una tapa que debe estar integrada por algún producto español. Los detalles pueden consultarse en esta dirección.

Curso de gastronomía y español en Valladolid

El programa comenzará el próximo 10 de junio en Valladolid. En la primera etapa, los participantes recibirán un curso intensivo de seis semanas de duración de gastronomía española y lengua española que tendrá lugar en la capital castellano leonesa. 

La segunda parte del programa tendrá una duración de 13 semanas y se desarrollará en restaurantes españoles de prestigio. Durante esta etapa, los cocineros estarán bajo la tutela del chef del establecimiento que les acoge. 

A continuación, y como consolidación de lo aprendido, realizarán un tour formativo de dos semanas de inmersión en la cultura, la historia gastronómica y los productos de España, que incluye visitas a empresas de prestigio internacional, catas de productos típicos o asistencia a actividades gastronómicas tradicionales y eventos populares. 

Finalmente el programa de formación culmina con la celebración, a principios de noviembre, del Concurso Internacional de Tapas de Valladolid, certamen en el que los jóvenes cocineros mostrarán los conocimientos adquiridos durante su estancia en España. 

Triple objetivo

Con este cualificado programa de formación, ICEX persigue un triple objetivo. Por una parte se busca familiarizar a los futuros profesionales de alto nivel con los productos españoles, de forma que se obtenga una mayor proyección internacional y se potencie su exportación. 

Asimismo, se está creando una red internacional de profesionales con contactos en la alta restauración española, que puedan servir de punto de apoyo para eventuales procesos de internacionalización de este sector como restaurantes filiales en el exterior, proyectos de asistencia técnica o consultoría. 

Y por último, se persigue transmitir en el exterior una imagen moderna y actual de España, aprovechando el excelente momento y la proyección internacional de un sector como el culinario, de gran repercusión. Contribuir, en definitiva, a crear Marca España.

{jathumbnail off}