Existen muchas formas de degustar un buen cochinillo, bastantes más de las que a menudo pensamos centrándonos únicamente en el tradicional cochinillo asado, cuyo ámbito geográfico se resume únicamente a la provincia de Segovia, con animales que son criados en granjas específicas dedicadas íntegramente a la producción de este producto local.
Y hay también empresas, como Tabladillo, que trabajan diariamente para evolucionar en diferentes elaboraciones y dar a conocer todas las posibilidades de este tradicional manjar. Diferentes preparaciones con las que sacar el máximo partido al exquisito sabor y suave textura de una carne tan deliciosa como la del cochinillo, también a través de propuestas innovadoras, exóticas e internacionales como, por ejemplo, este Arroz meloso con cochinillo y setas, una receta ofrecida por Cárnicas Tabladillo, una empresa familiar dedicada, desde hace más de cincuenta años, a la cría y elaboración de cochinillo de Segovia.
Arroz meloso con cochinillo y setas
INGREDIENTES
- Cochinillo asado (pueden ser piezas sobrantes del día anterior)
- 250 gramos de arroz bomba o arborio
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla grande
- Setas de temporada
- Vino blanco
- Salsa de asado de cochinillo para el caldo
- Agua
- Perejil fresco picado
- 25 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
ELABORACIÓN
Deshuesamos y troceamos el cochinillo asado separando los trozos con piel y reservamos estos últimos, junto con el jugo, para más adelante.
En una cazuela hervimos a fuego medio los huesos y el jugo, añadiendo el agua necesaria para hacer un caldo de cochinillo.
Por otro lado, troceamos las setas, dejando enteras las de menor tamaño para adornar los platos posteriormente. Picamos la cebolla, y en una cacerola ancha y poco profunda con la mantequilla y unas cucharadas de aceite la pochamos despacio con un poco de sal para que sude. Unos minutos después añadimos las setas y salteamos todo junto. Una vez cocinadas las setas junto con la cebolla retiramos del fuego y reservamos las que habíamos dejado enteras para decorar el plato.
Añadimos el arroz y salteamos ligeramente durante dos o tres minutos, o el tiempo suficiente para que tome un color anacarado. Añadimos el cochinillo troceado y el vino blanco y dejamos que se evapore sin dejar de remover con delicadeza. Incorporamos, poco a poco, el caldo muy caliente.
Cuando esté el arroz, dejamos reposar un par de minutos y servimos bien caliente, con un poco de perejil picado encima adornando, el cochinillo bien crujiente como topping y las setas que habíamos apartado.
