Los datos del MAPA indican que el pasado año los hogares españoles desperdiciaron casi 1200 millones de kilos de alimentos. Y, aunque esto supone una reducción respecto a años anteriores, también significa que cada hogar desperdició, de media, más de 65 kilos de alimentos y bebidas.

En concreto, y según datos del informe Food Waste Report 2021, elaborado por Naciones Unidas, los alimentos que más se desperdician son, en primer lugar frutas, verduras y hortalizas, con un 45 %, seguidas de pescados y otros productos del mar, con un 35 % cereales (30 %), carnes (20 %) y lácteos (20 %). Además, a nivel internacional se calcula que la producción de estos alimentos desperdiciados supone el 8 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, consume un 30 % de la tierra destinada a cultivo y un 20 % del agua dulce.

Según la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, si esta comida desperdiciada se aprovechara, se podría alimentar a más de 2000 millones de personas, lo que prácticamente significaría resolver la subalimentación a nivel mundial, por lo que evitar el desperdicio es un objetivo a nivel internacional, pero también desde el punto de vista individual, algo que es posible con tan solo modificar serie de gestos y acciones cotidianas como, por ejemplo, reutilizar las sobras preparando platos como estas Brochetas de cordero sobrante adobado, elaboradas en base a una receta ofrecida por Weber.

Brochetas de cordero sobrante adobado

INGREDIENTES

  • Carne de cordero sin cocinar que nos haya sobrado de alguna receta anterior.
  • Para el adobo: 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 2 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de ajo picado, ½ cucharada de menta fresca picada fina, ½ cucharada de sal gruesa, ¼ cucharada de pimienta negra.
  • Aceite de oliva

ELABORACIÓN

Cortamos la carne de cordero en dados de unos 2 0 3 centímetros.

En un bol añadimos todos los ingredientes del adobo y los mezclamos y batimos bien.

Colocamos los dados de cordero en una bolsa de plástico de cierre hermético, vertemos en ella el adobo, presionamos bolsa para sacar el aire, cerramos herméticamente y la agitamos distribuir el adobo. Luego la colocamos en un recipiente y dejamos en la nevera entre 2 y 8 horas.

Luego abrimos, retiramos los dados de cordero de la bolsa, desechamos el adobo, y los engarzamos en pinchos de brocheta.

Hacemos las brochetas en la parrilla o sartén y servimos acompañadas de una ensalada, cuscús, verduras…

Brochetas de cordero sobrante adobado (receta sin desperdicio)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brochetas de cordero sobrante adobado
Publicado el...
Calificación
41star1star1star1stargray Based on 1 Review(s)