Desde mediados del siglo pasado, cuando se iniciaron los análisis sistemáticos de nutrientes en los alimentos, se considera al brócoli la hortaliza más completa nutritivamente hablando, un alimento antioxidante, depurativo, saciante, que previene el cáncer y fortalece las defensas.

Además, su rico sabor y agradable textura permite su utilización en infinidad de platos y combinaciones culinarias. Como por ejemplo este Brócoli con papada ibérica, reducción de remolacha y salsa ahumada, una receta del restaurante Príncipe de Viana recomendada por +Brócoli, una asociación fundada para promover el consumo de este saludable producto. 

Ingredientes

  • 100 gr. de brócoli
  • 46 gr. papada ibérica
  • 50 gr. beicon ahumado
  • 1 remolacha
  • 1 cebolla
  • ½ l. nata liquida

Elaboración del brócoli

Cocer el brócoli al dente. Cocer la papada durante 4 horas, dejar enfriar y cortar en lonchas de 1/2cm. Cocer la remolacha con sal y azúcar, triturar, colar y dejar reducir hasta conseguir la consistencia deseada.

Para la salsa ahumada, cortar el beicon en dados, rehogarlo junto con la cebolla, añadir la nata y dejarlo hervir aproximadamente 3 minutos, triturar, colar y reducir.

Envolver el brócoli con la papada y meter al horno a asar a 180º hasta que la papada este crujiente.

Montaje

Cuatro trocitos de brócoli con la papada, se le añade la salsa ahumada por encima y se le acompaña con la reducción de remolacha a un ladito.

Una superverdura

Un reciente estudio sobre el brócoli llevado a cabo por el grupo de trabajo de los departamentos de Nutrición Vegetal y de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC cataloga esta planta como “una superverdura con reconocimiento científico”.

El informe de este grupo de investigación del CSIC, dirigido por Micaela Carvajal, Mª del Carmen Martínez, Diego A. Moreno y Cristina García-Viguera, resalta las evidencias científicas que existen respecto a que el consumo de brócoli —consecuencia de los compuestos bioactivos de la hortaliza— presenta numerosas ventajas para la salud y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer gracias a su actividad anticarcinogénica, antioxidante y protectora.

Los resultados de este estudio coinciden con la puesta en marcha de una campaña de la Asociación +Brócoli —entidad que agrupa a productores, industriales y comercializadores de toda España— que se desarrolla hasta final de año en 10.000 superficies comerciales de toda España.

Resumen
recipe image
Nombre receta
Brócoli con papada ibérica, reducción de remolacha y salsa ahumada
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)