La miel es un alimento cien por cien natural, un estupendo sustituto del azúcar. Un alimento tan antiguo como el propio ser humano, que figura ya en las pinturas rupestres de hace más de 15.000 años en las que se representaba a personas recogiéndola, y que a lo largo de toda la historia ha seguido presente en distintas civilizaciones como los sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos o los árabes.

Su elaboración empieza cuando las abejas absorben el néctar de las flores y regresan a la colmena para entregárselo a las abejas obreras, que lo deshidratan durante días hasta convertirlo en miel. Durante este proceso de transformación, miles de abejas jóvenes se pasan el néctar de unas a otras, enriqueciéndolo, para después depositarlo en las celdas. Una vez lista, la miel se extrae por centrifugación, y con mucho cuidado de no romper las celdas, para que las abejas no tengan que reconstruirlas, y puedan dedicarse a otras tareas de la colmena.

En el caso concreto de España, que cuenta con una gran tradición apícola, es líder de la Unión Europea en producción de este alimento que cumple, además, un sostenible papel en el ecosistema. Por si fuera poco, la frondosa flora de los campos de nuestro país hace que el consumidor disponga de más de una treintena de variedades de miel monofloral.

Además, el actual modelo europeo de producción garantiza que toda la miel disponible en los lineales es de la máxima calidad y pureza y cuenta con los niveles de trazabilidad más exigente para que, una vez abierto el bote, podamos disfrutarla por sí misma, como endulzante de líquidos o en la cocina, donde ayuda en la elaboración de propuestas tan sabrosas como este Brownie ligero con miel, una receta ofrecida por la Unión Europea y la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (ASEMIEL ANIMPA).

Brownie ligero con miel

INGREDIENTES

Para 4 raciones

  • 200 g de cacao en polvo 70 %
  • 100 g de aceite de oliva
  • 100 g de harina de arroz
  • 100 g de harina de almendras
  • 2 huevos
  • 100 g de nueces picadas
  • 80 g de miel
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Miel para decorar

ELABORACIÓN

Empezamos poniendo todos los ingredientes en un bol y mezclándolos con una varilla hasta conseguir una masa homogénea.

Ponemos la masa en un molde untado con aceite de oliva, o con papel sulfurizado, y horneamos durante 30 minutos a 190 ºC, con el horno previamente calentado.

Comprobamos la cocción introduciendo un cuchillo —debe salir húmedo, pero no sucio— y, cuando esté, retiramos del horno, dejamos que enfríe y desmoldamos.

Cortamos el brownie en trozos más pequeños y lo presentamos disponiéndolos en un plato unos sobre otros y agregando por encima un poco más de miel.

Brownie ligero con miel
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Brownie ligero con miel
Publicado el...