Bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, los buques de investigación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Emma Bardán y Miguel Oliver, comienzan hoy martes dos campañas para analizar el estado de algunas de las especies marinas de mayor interés pesquero en el Golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo.

Por una parte, el buque oceanográfico Emma Bardán navegará en la zona del Golfo de Vizcaya con el objetivo principal de evaluar la abundancia y el estado de condición biológica de la anchoa juvenil como herramienta para la predicción del reclutamiento entrante a la pesquería al año siguiente. Los científicos de la Fundación AZTI son los responsables del desarrollo y supervisión de los trabajos.

En esta campaña —con una duración de un mes hasta el regreso previsto el 16 de septiembre— se realizará también la caracterización de las condiciones hidrográficas y de la abundancia y distribución de los componentes del ecosistema pelágico relevantes para comprender la dinámica del proceso de reclutamiento, se estudiará la distribución y abundancia de predadores superiores, mamíferos y aves marinas, así como de actividades humanas y basuras marinas. En el desarrollo de esta campaña participa también el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, del Instituto Español de Oceanografía, y su equipo de científicos.

Situación de especies pesqueras en el Mediterráneo

Y, por otro lado, el buque de investigación pesquera y oceanográfica Miguel Oliver estimará la abundancia y estructura poblacional de los recursos demersales objetivo de la pesquería de arrastre en las Islas Pitiusas —Ibiza y Formentera—, así como conocer la estructura biológica de las comunidades explotadas en la plataforma y talud superior y el impacto de la pesca en sus ecosistemas. El buque regresará el día 27 de agosto al mismo puerto.

De este modo se contribuye a la obtención de datos para evaluar el efecto de los cierres permanentes a la pesca de arrastre, implementados en el marco del plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo occidental (EU-MAP), en las comunidades epibentónicas y los recursos demersales.

Resumen
Campañas de investigación para evaluar las especies pesqueras en el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo
Título
Campañas de investigación para evaluar las especies pesqueras en el Golfo de Vizcaya y el Mediterráneo
Descripción
Bajo la dirección científica del Instituto Español de Oceanografía, los buques de investigación Emma Bardán y Miguel Oliver, comienzan hoy martes dos campañas para analizar el estado de algunas de las especies marinas de mayor interés pesquero en el Golfo de Vizcaya y en el Mediterráneo.
Autor