Mañana miércoles 8 de mayo abre sus puertas en Jaén una nueva edición de Expoliva 2013, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, el mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva y una cita de referencia para el sector internacional, con más de 300 empresas representando a 12 países. […]

Mañana miércoles 8 de mayo abre sus puertas en Jaén una nueva edición de Expoliva 2013, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, el mayor evento internacional especializado en olivar y aceite de oliva y una cita de referencia para el sector internacional, con más de 300 empresas representando a 12 países.

Paralelamente a la feria se celebrará también un simposium científico-técnico en el que se abordarán los temas de mayor interés para el sector productor y las industrias relacionadas y tendrá lugar también el Salón Internacional-Expoliva Virgen Extra que contará con un espacio del Ministerio de Agricultura en el que se expondrán los aceites galardonados en el reciente Premio Alimentos de España al mejor aceite de oliva virgen extra de la campaña 2011-2012. 

Representación internacional

Más de 500 marcas comerciales, que ocuparán el 100% de la zona expositiva, se darán cita hasta el próximo día 11 de mayo en Jaén. Respecto a la representación internacional, destaca el incremento de países con expositor en la feria, concretamente de Argentina, Argelia, India, China, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Eslovenia, Turquía, Portugal y Túnez.

El aceite ecológico

El sector del aceite ecológico tendrá también una gran representación en esta feria. Concretamente el viernes a las 10 de la mañana se celebrará, enmarcada en este encuentro, la Mesa Sectorial del Aceite, en la que Francisco Casero, presidente de la Asociación Valor Ecológico, analizará la situación actual del sector ecológico. Por su parte, el director general de la asociación, José Luis García Melgarejo, presentará los estándares Ecovalia —organización sin ánimo de lucro que promueve la producción ecológica y el consumo responsable— y explicará los criterios sociales, medioambientales y de producción de esta nueva marca de garantía.

Según las últimas cifras facilitadas por el servicio de certificación CAAE, la venta de aceite de oliva virgen extra ecológico a nivel nacional supera ya en kilos de envasado el millón, y a granel esta cifra supera el millón y medio. Respecto a la exportación, la lista de países que más demandan este producto ecológico está encabezada por Italia. El país vecino concentra casi 4 millones de kilos, de los que prácticamente la totalidad del mismo se comercializa a granel. En segundo lugar lo siguen Francia y Japón. En el primero, casi un 75% del total se exporta envasado. En Japón la cifra asciende casi un millón en kilos de envasado, casi el 90% del total.

Artículos relacionados

Todo preparado para Expoliva 2013

Los mejores aceites de oliva virgen extra

El Consejo Oleícola Internacional abordará la autentificación de los aceites de oliva

España apuesta por el aceite de oliva como motor del sector

Médicos e investigadores piden que la etiqueta del aceite de oliva indique sus beneficios

Nuevos estudios asocian el aceite de oliva con la prevención del Alzheimer

Datos actualizados del mercado del aceite de oliva y la aceituna de mesa

Dieta mediterránea, aceites de oliva y salud cardiovascular

Jaén quiere adelantarse a la obligación de eliminar las aceiteras

Argentina declara alimento nacional el aceite de oliva

Se convoca el Premio a la Calidad del Oliva Virgen Extra

Los alimentos más eficaces contra el colesterol


{jathumbnail off}