La trazabilidad es un tema candente dentro de la industria pesquera. El etiquetado erróneo es reconocido como un problema y debido a la complejidad de las redes de distribución globales es difícil obtener información fiable acerca de la procedencia de un recurso pesquero. Las etiquetas sobre estos productos deberían incluir información sobre las especies, las pesquerías e información sobre la sostenibilidad de las mismas.

El estándar de MSC —Marine Stewardship Council, ONG que centra su actividad en la sostenibilidad de los océanos— para la cadena de custodia y trazabilidad de productos pesqueros asegura que el logotipo azul del MSC sólo se utilice en productos provenientes de pesquerías certificadas, dando así la confianza a los compradores y consumidores de que el pescado o marisco que están comprando puede ser trazado hasta una pesquería que sigue el estándar medioambiental del MSC para la pesca sostenible.

En el momento en el que una pesquería se ha certificado, antes de que se pueda etiquetar con el logotipo MSC, todas las empresas dentro de la cadena de distribución —del barco al plato—han de tener la certificación MSC para cadena de custodia. De esta manera se comprueba en cada eslabón dentro de la cadena que el logotipo MSC es mostrado únicamente en el pescado que proviene de una pesquería certificada y que posteriormente dará lugar a platos tan sabrosos como este Crumble de bacalao, una receta elaborada por Eroski y ofrecida por Marine Stewardship Council.

Crumble de bacalao, patatas y almendras

INGREDIENTES

  • 4 lomos de bacalao Eroski Selecqtia MSC
  • 6 patatas medianas
  • 4 rebanadas de pan
  • 3 dientes de ajo
  • 25 almendras con piel
  • 3 cebollas grandes
  • 2 cucharadas de perejil
  • 500 ml de vino blanco

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 ºC.

Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de grosor medio, las enjuagamos, escurrimos y salamos. Luego las freímos en una sartén hasta que estén ligeramente tiernas.

Salamos los lomos de bacalao, los enharinamos y los freímos en una sartén a fuego medio hasta que estén dorados. Freímos también las rebanadas de pan y reservamos.

Pelamos los ajos, los cortamos en cuatro partes, los colocamos en un mortero junto con las almendras, el perejil y las rebanadas de pan frito, majamos todo hasta obtener una pasta homogénea y la reservamos.

Pelamos y cortamos en dados pequeños la cebolla. En una sartén con aceite de oliva la sofreímos a fuego medio hasta que adquiera un suave tono dorado. Agregamos el vino y cocinamos durante 5 minutos más. Añadimos el majado a las cebollas y cocinamos sin dejar de mover durante 3-4 minutos.

En una fuente apta para horno colocamos las patatas, añadimos los lomos de bacalao, y encima de ellos la cobertura. Horneamos durante 15 minutos.

Cuando esté, servir espolvoreado con un poco de perejil.

Crumble de bacalao, patatas y almendras
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 1 Voto
40%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crumble de bacalao, patatas y almendras
Publicado el...
Calificación
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)