El mayor potencial de desarrollo para los productos ecológicos españoles se encuentra en el mercado interior, su principal campo de avance, una tendencia que se une a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año. Entre los canales destaca el impacto del comercio electrónico, una vía de […]
El mayor potencial de desarrollo para los productos ecológicos españoles se encuentra en el mercado interior, su principal campo de avance, una tendencia que se une a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año. Entre los canales destaca el impacto del comercio electrónico, una vía de comercialización que, de cara al futuro, se prevé como un importante apoyo al desarrollo del mercado interior.
Así se desprende del informe La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012, un trabajo elaborado por el MAGRAMA que resalta la gran superficie dedicada a este cultivo en España, 1.756.550 hectáreas, lo que la sitúa en el quinto puesto del ranking mundial con especial implantación en Andalucía, seguida de Castilla La Mancha y, más distanciadas, Extremadura, Cataluña y Navarra.
En cuanto a la estructura productiva, destaca el auge de la producción vegetal sobre la de origen animal, especialmente la producción de frutas frescas y cítricos que representa el 16,4% de la producción ecológica total; las hortalizas frescas, que suponen el 16,3%; la vid, el 13,7%; los frutos secos,13%; y el olivar, con el 12,3%.
Por su parte, el número de productores ecológicos se ha ido incrementando en los últimos años, hasta situarse en 30.462, teniendo en cuenta las diferentes actividades y con un total de 2.790 establecimientos elaboradores-transformadores.
La realidad actual del e-commerce en España
El comercio electrónico destaca en este informe como una vía de comercialización que, de cara al futuro, se prevé como un importante apoyo al desarrollo del mercado interior. Para su estudio se han analizado un total de 62 webs de productos ecológicos representativas y se deduce que más del 75% se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.
De ellas, el 80% son tiendas online; en un 20% de los casos se trata de plataformas de distribución; un 19% son directorios o catálogos digitales; y en un 14 % de los casos se trata de portales de información.
En cuanto a la tipología de productos, el 58% sólo venden productos ecológicos. Y en cuanto a la oferta, en el 95% de los casos se incluyen productos no perecederos; en el 90% se brindan productos perecederos; en el 75% se ofertan bebidas; y en el 31% de los casos, semillas y plantas.
Artículos relacionados
Francia quiere que todo su aceite de oliva sea ecológico
Andalucía, mayor productor pero escaso consumidor de ecológico
El irresistible encanto de lo ‘eco’
Algusto, feria de los alimentos Slow Food en Bilbao
Los mejores aceites y vinos ecológicos de 2013
Semana de los alimentos ecológicos
Carlo Petrini, fundador de Slow Food, galardonado por la ONU
Alemania, buen cliente para los alimentos ecológicos
La alimentación ecológica se muestra en Galicia
Ayudas a la producción ecológica
Ruta de la Tapa Ecológica en Jaén
La buena vida, ecológica y de proximidad
Huertos terapéuticos en residencias de mayores
{jathumbnail off}

