Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.
Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.
Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, esta Ensalada griega con sobras de pasta cocida, elaborada en base a una receta ofrecida por el Consejo Regulador de Vinos de Jerez, Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda y Vinagre de Jerez.
Ensalada griega con sobras de pasta cocida
INGREDIENTES
- Pasta corta ya cocida que nos haya sobrado de algún plato anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Cebolla morada
- Aceitunas negras sin hueso en rodajas
- Pepino
- Tomate
- Queso blanco tipo feta
- Perejil
- Vinagre de Jerez
ELABORACIÓN
Preparamos una vinagreta mezclando aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y una cucharada de orégano. Reservamos.
Disponemos la pasta ya cocida en un bol amplio o ensaladera, le añadimos la cebolla morada, el pepino y el tomate, todo picado. Agregamos también el perejil y las rodajas de aceitunas negras.
Vertemos por encima la vinagreta que habíamos preparado, y el queso en dados, mezclamos todo bien, y lista la ensalada para servir.
