El espacio social de Bodegas Portia en Gumiel de Izán (Burgos) acoge hasta el próximo 31 de agosto la exposición Geometría maleable, un recorrido por la obra del artista guipuzcoano Iñaki Ruiz de Eguino.
La exposición Geometría maleable es un recorrido sugerente sobre el tema esencial que guía la intención de Iñaki Ruiz de Eguino, la aplicación geométrica a la unicidad del espacio. La muestra podrá ser visitada libremente en Bodegas Portia, en horario de 10:00 a 19:00 horas de lunes a domingo, hasta el 31 de agosto próximo.
Nuevamente, Bodegas Portia comparte sus instalaciones con reconocidos artistas con el fin de acercar, y divulgar, la cultura del arte en un marco único, como es la propia Bodega diseñada por el conocido arqitecto británico Norman Foster, considerada, también, una obra de arte en el mundo de la arquitectura.
Iñaki Ruiz de Eguino es un artista consagrado, escultor, pintor y grabador. Nació en San Sebastián en 1953, y forma parte de una pintura academicista y neofigurativa. Se inició como alumno del pintor y grabador José Ruesga.
Estudió en la Escuela de Artes de Zaragoza, formando con sus amigos parte activa del grupo Forma (1972-1974). De 1973 a 1976 cultiva el expresionismo abstracto. Expone desde 1973, celebrando su primera exposición individual en la Sala de la Asociación Artística de Guipúzcoa, en San Sebastián, en 1974. Ese año es galardonado con el VII Gran Premio de Pintura Vasca.
Espacios urbanos
Ruiz de Eguino ha celebrado más de un centenar de muestras individuales en Alemania, España y Francia, y ha participado en más de doscientas exposiciones y colecciones públicas en Alemania, Argentina, Chile, España, Francia, Holanda y Hungría. Posee además esculturas en espacios urbanos y privados de diversos países de Europa, el más reciente la estructura de escultura-luz creada para la sede de Orona-Ideo en Hernani e inaugurada en 2014.
A lo largo de su carrera, el artista ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre otros, El A.C.C.A. (Premio de la Asociación de Críticos y comentaristas de las artes de Miami), en 1981, Medalla de Oro en el Salón Internacional de Aix en Provence en 1983, el Certamen de Escultura de Zarautz en 1995, el Premio Pintura Nicanor Piñole en 2002, El Premio Escultura Autopistas Navarra en 2007, el Premio Internacional de Escultura de Sabiñánigo en 2009, o el Premio Geroarte en 2014.